¿Qué evalúan los bancos para aprobar un traspaso de crédito hipotecario?

¿Quieres saber cuáles son las cinco grandes preguntas que se hacen las entidades financieras para aprobar un traspaso de crédito...

¿Quieres saber cuáles son las cinco grandes preguntas que se hacen las entidades financieras para aprobar un traspaso de crédito hipotecario? Los bancos tienen procedimientos claros para cada una de sus tareas. El trámite de los traspasos no es la excepción.

¿Qué evalúan los bancos para aprobar un traspaso de crédito hipotecario? Cada vez que asumo la asesoría de un traspaso de crédito hipotecario, reviso si el negocio de mi cliente se está ajustando a lo que los bancos esperan de sus negocios. Hago las preguntas necesarias para saber cómo está el cliente en cinco aspectos, los que, básicamente, la entidad financiera verificará para decidir si quiere establecer una relación comercial con un posible cliente. Te los explico:

¿Cuánto debes?

El negocio comienza con la información de cuánto quieres pedir al banco. De eso depende todo. El monto del crédito determina la tasa y, por supuesto, la capacidad de endeudamiento. No es lo mismo pedir $1,000,000 pesos MX que $100,000 MX. Las entidades establecen rangos de precios (tasas) según el valor de la deuda. Y, claro, verifica que el cliente pueda pagar las mensualidades para ese crédito.

En un traslado lo normal es que se solicite el valor que le debes al banco. Así, cuando te hagan el desembolso, podrás pagarle toda la deuda y continuar el negocio con la entidad que aprobó el traslado.

¿A qué tasa te prestaron?

El banco verifica el CAT (Costo Anual Total) con el que contrataste el crédito, lo que hace el banco es: ¿podré competir con una mejor oferta y conquistar a este cliente? A la entidad financiera le interesa quedarse con tu negocio, y sabe que la única forma de hacerlo es vía tasa. Tú quieres ahorro. Ellos lo saben.

Siempre que te hagan una oferta revisa el CAT, el cual incluye todos los costos: seguros, libertad de gravamen, etc.

¿Cuántos meses faltan para terminar de pagar el crédito?

Las instituciones financieras son amigas del largo plazo. Preferirán si faltan muchos años. Pero no te excluirán si faltan pocos. El tiempo hace parte de la ecuación financiera. Monto, tasa, tiempo son las variables necesarias para establecer el valor de la cuota mensual.

Si te interesan otros productos del banco al cual estás solicitando el traslado, es el momento de hablar. Es importante que valoren al cliente y todos sus negocios.

¿Cómo está tu capacidad de endeudamiento?

Este aspecto es clave. Las entidades revisarán tu situación económica antes de aprobar un traspaso de crédito hipotecario. Ya lo sabes. Deberás entregar todos los documentos que demuestran tus ingresos, bien seas independiente o dependiente. Cada banco tiene su listado de documentos. Por su puesto, comprobará la información que entregues. El ideal es mostrar que puedes pagar el crédito y todos los otros gastos normales de la vida.

¿Cómo ha sido tu comportamiento financiero?

Esta pregunta es muy importante. La dejé para el final como la famosa cereza del postre. Sin ella, no hay emoción. Pues bien. Todas las instituciones financieras valorarán si has estado pagando cumplidamente las mensualidades de tu crédito hipotecario, incluso las cuotas de tus tarjetas de crédito y otras deudas. Si estás reportado, es preferible no iniciar la solicitud de traslado. Desafortunadamente, si has tenido algunas dificultades y no has sido cumplido con las cuotas, el banco podría rechazar el negocio.

El ideal es cuidar el comportamiento crediticio. Nunca se sabe cuándo necesites mostrarlo para hacer buenos negocios.

Un traspaso hipotecario se hace con el objetivo de mejorar las condiciones del negocio, es decir, la tasa, la mensualidad y el valor final del crédito. También, podría plantearse la posibilidad de modificar el plazo, más tiempo o menos tiempo, según tus necesidades. El ahorro es lo que debe estar en la mira. 

 



Trasladar hipoteca