Factores que inciden en el impuesto predial

Como parte de las finanzas públicas, el impuesto predial es muy importante. Es un componente de mucho peso en el...

Como parte de las finanzas públicas, el impuesto predial es muy importante. Es un componente de mucho peso en el gasto. Su cabal cumplimiento es obligatorio. Te contamos qué elementos inciden en el impuesto predial.

Utilidad del impuesto predial

El predial es uno de los impuestos que es más fácil recaudar. Tienen un peso enorme sobre las finanzas públicas. En la aplicación de este tributo juega un papel muy importante el nivel de ingresos per cápita del país.

Factores que inciden en el impuesto predial: El cálculo del impuesto a la propiedad se determina sobre el concepto denominado base gravable, la cual, toma como referencia la superficie del suelo y de la construcción.

Es conveniente aclarar que en México los municipios solamente tienen competencia para cobrar el impuesto predial. No tienen potestad para determinar su base gravable, tasas y tarifas. Dicha facultad corresponde al poder legislativo de las entidades federativas.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Qué está pasando en México con la recaudación del impuesto predial?

Para empezar, la recaudación es muy débil porque las bases tributarias sobre las que se calcula el impuesto son inferiores a los valores de mercado. Por otra parte, los contribuyentes perciben que las administraciones tributarias locales tienen prácticas de corrupción y escasa transparencia en la forma en que se gastan los recursos.

¿Cuál es la importancia de insistir en que los municipios mexicanos tengan un impuesto a la propiedad fuerte? Porque una gestión débil del impuesto predial, puede llegar a empobrecer a los gobiernos locales, y a depender más de las transferencias y de las fases del ciclo económico.

Cuando los ingresos generados por el impuesto a la propiedad son bien administrados y con transparencia pueden ayudar a mejorar la prestación de bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

Y es que en teoría, las contribuciones que gravan los inmuebles debieran ser suficientes para financiar los servicios públicos que brindan los municipios a los residentes locales.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Crédito Hipotecario para vivienda