Gastos que se enfrentan al ser propietario de una casa

Comprar una casa es un evento lleno de factores que pueden ir mal: desde fraudes hasta situaciones en los que...

Comprar una casa es un evento lleno de factores que pueden ir mal: desde fraudes hasta situaciones en los que la vivienda se encuentra sometida a compromisos que impenden su compraventa (como en propiedades mancomunadas que no se han declarado como tales). Por ello, es importante cumplir con todas las etapas del proceso para convertirse en propietario de una casa.

Esto, claro, implica gastos que no pueden evadirse. Veamos lo gastos que se enfrentan al ser propietario de una casa.

¿Qué obligaciones es necesario cubrir para ser el propietario de una casa?

 

Enganche

Si adquieres tu casa a través de una hipoteca, el primer gasto en el que debes pensar, además de la hipoteca misma, es el enganche. Se trata del porcentaje del precio de la vivienda que no cubre la hipoteca, y que en algunos casos puede alcanzar hasta un 40% del costo de la casa. Reduce el monto a pagar de la hipoteca (entre menos capital, menos pago de intereses pendiente), pero debes darlo por adelantado.

Registro de la propiedad

No todas las viviendas, incluso si tienen escrituras, figuran ante el Registro Público de la Propiedad. Es un trámite que da valor legal a la escritura, necesario para que el comprador pueda figurar como como titular de la propiedad. Muchos propietarios lo obvian, pese a los riesgos que implica, pues tiene un costo. Si la vivienda que vas a comprar no está registrada, es mejor que lo hagas, y obtengas una mayor seguridad jurídica. Su costo varía según el estado, la zona y el valor de la propiedad.

Escrituración

Como la vivienda que vas a adquirir va a cambiar de dominio, es necesario asentar ese cambio de título de la propiedad en venta debe asentarse ante la ley y en el Registro de la Propiedad. A este proceso se le conoce como “escrituración”, y es pagado por comprador. Su costo va del 4 al 7% del valor del inmueble.

Impuestos

Cuando te conviertes en propietario de una casa, hay un impuesto que debes pagar sobre la compraventa: el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), llamado también Impuesto Sobre Traslación de Dominio. Puede variar, según el precio de la casa y la zona en donde se encuentre, de 2% al 6% del valor del inmueble.

Si la vivienda tendrá uso de suelo como negocio u oficina, además el comprador debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 16% sobre el valor de las construcciones no destinadas a uso habitacional.

Honorarios del notario

Debes saber que, para todo el proceso de escrituración de compraventa que te hace propietario de una casa, debes considerar también los honorarios del notario.

 



Crédito Hipotecario para vivienda