Hipoteca a más de 15 años

Si necesitas contratar una hipoteca a más de 15 años para poder pagar la mensualidad, quiere decir que estás comprando...

Si necesitas contratar una hipoteca a más de 15 años para poder pagar la mensualidad, quiere decir que estás comprando una casa fuera de tus posibilidades. Por lo general un crédito hipotecario a más de 15 años no conviene.

Algunas recomendaciones sobre la hipoteca

Analicemos esta simulación para el caso de un crédito con Banorte,
crédito por $ 850,000 pesos, a una tasa fija del 10.41% :

Como podemos observar en la tabla, el monto total que terminaremos pagando si contratamos el crédito a un plazo de 20 años es casi medio millón de pesos más que en una hipoteca a 15 años.

Veamos otro ejemplo, esta vez con Scotiabank. Con un crédito también por $ 850,000 pesos bajo una tasa fija del 10.25% a plazos de 15 y 20 años, obtenemos los siguientes resultados:

Por menos de mil pesos más, en este caso, nos ahorramos una cantidad muy significativa de intereses. Nos ahorramos 5 años de plazo. Por ello reiteramos: si necesitas contratar una hipoteca a más de 15 años para poder pagar la mensualidad, quiere decir que estás comprando una casa fuera de tus posibilidades.

Casi por regla general, los créditos hipotecarios más convenientes son aquellos que cuentan con los siguientes atributos:

  1. Pagos fijos iguales durante toda la vida del crédito. Los esquemas con pagos crecientes son más caros. La mensualidad inicial es menor pero aumenta año con año.
  2. Plazo no mayor a 15 años.
  3. Tasa fija lo más baja posible. Si se puede obtener una tasa fija en niveles bajos, y además reducciones por pagos oportunos, todavía mejor.
  4. Costo de los seguros competitivo.
  5. Sin penalización por pagos anticipados.
  6. Enganche por lo menos del 20% más gastos notariales. Si no tienes por lo menos el 20% de lo que vale la casa que te quieres comprar, no puedes ni debes comprarla.
  7. Si cotizas al Infonavit, aprovecha el crédito Infonavit. Las cuotas que paga tu patrón a Infonavit se van directo como pago anticipado a capital a tu crédito hipotecario.



Crédito Hipotecario