¿Cuántos son los honorarios notariales en un crédito hipotecario?

En el proceso de adquisición de un inmueble es necesario calcular los honorarios notariales en un crédito hipotecario. ¿Cuántos son...

En el proceso de adquisición de un inmueble es necesario calcular los honorarios notariales en un crédito hipotecario. ¿Cuántos son los honorarios notariales en un crédito hipotecario? Se estima que estos son alrededor del 7% del valor del inmueble, dependiendo del tipo de crédito y la naturaleza del inmueble, sin embargo esto puede saberse con exactitud luego del avalúo.

Son tres los honorarios notariales más importantes en un crédito hipotecario.

Escrituras 

Corresponden al 8% y 9% del precio total del inmueble. facilita las transacciones del mercado ya que le da confianza al comprador de un inmueble de que obtendrá algo legal y seguro es decir que su compra será acreditada ante el registro público. Una propiedad sin escritura pierde su valor ya que no puede ser vendida ni hipotecada.

Impuesto por adquisición

Se conoce como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), conocido en otros estados de México como Traslado de Dominio. Su naturaleza es local y varía de acuerdo a las leyes de cada estado. Debe presentarse ante la secretaría de finanzas.

Una vez que el notario informa el precio por la escrituración, un porcentaje es destinado al pago del ISAI. A pesar de que este tipo de honorarios notariales en un crédito hipotecario sea declarado por un notario, el comprador del inmueble debe estar dado de alta en el SAT. 

Derechos del registro

Es el último trámite para salvaguardar la propiedad. Es obligatorio inscribirla en el Registro de la Propiedad. La institución financiera no podrá otorgar el crédito hipotecario si no está escrita en dicho ente, ya que ofrecen garantía y seguridad al acreedor.

Al comprador le garantiza ser considerado como único propietario mientras no se declara lo contrario.

El resto de los honorarios notariales son menores y corren de parte del notario. En las temporada de jornadas notariales estos pudieran disminuir hasta 50% del costo.

 

 



Crédito Hipotecario para vivienda