¿Hoy es buen momento para obtener una hipoteca?

Solo la decisión personal y después de una investigación, puede asegurar si hoy es buen momento para obtener una hipoteca....

Solo la decisión personal y después de una investigación, puede asegurar si hoy es buen momento para obtener una hipoteca. Aunque los bancos actualmente están bajando las tasas para créditos hipotecarios, hay que analizar otros factores.

A razón de las medidas que ha tomado Banxico, en los últimos meses de bajar tasas, acogidos al momento económico. Algunas entidades financieras se han tomado la iniciativa de bajar las tasas de interés, aprobando la intención del gobierno.

Se espera que no solo sea unos bancos, sino que por competencia para atraer más clientes lo hagan todos. Con esto, se puede confirmar que el mercado para los créditos hipotecarios es aceptable a nivel macroeconómico.  Pero hay que tener en cuenta los factores individuales y familiares.

Momento para obtener una hipoteca

Aunque se estén dando las condiciones en el país para obtener una hipoteca, se debe pensar en la situación personal. Y se puede dar de la siguiente manera:

  • Situación económica y financiera actual como usuario
  • Permanencia laboral a largo plazo y endeudamiento actual
  • Un ahorro por lo menos del 20%, para el enganche por compra de vivienda
  • Un buen comportamiento en el pago de las obligaciones, reflejado en el buró de crédito
  • Recuerde que existen gastos adicionales para escrituración y otros.
  • El pago de la cuota del nuevo crédito hipotecario no debe exceder el 30% de los ingresos totales.
  • No exagerar en el monto de la vivienda, esta debe ser adaptada de acuerdo a las necesidades. Teniendo en cuenta la solvencia económica para no ahogarse en deudas.

Porque obtener hipoteca, hoy

Puede ser hoy el buen momento de obtener una hipoteca, ya que, las tasas de interés que oscilan en las entidades financieras, son buenas. Están entre el 7.79% y 11.25%, con posibilidad de pagar anticipos sin sanciones.

Para tener en cuenta… en el momento oportuno se puede realizar sustitución de la hipoteca con otro banco. Los créditos hipotecarios que ofrecen hoy, los bancos son en pesos, ya no son en VSM, UMAS o UDIS. Y los plazos también han sido establecidos para escoger entre 5, 10, 15, 20 años.

Crédito Hipotecario