La mensualidad de mi crédito hipotecario es muy alta ¿qué puedo hacer?

Si las cuentas no te salen y terminas por decirte a ti mismo: La mensualidad de mi crédito hipotecario es...

Si las cuentas no te salen y terminas por decirte a ti mismo: La mensualidad de mi crédito hipotecario es muy alta ¿qué puedo hacer?, cuentas con una gran ventaja en comparación al pasado.

Antes el titular de una hipoteca debía resignarse y pagar la mensualidad que se marcase en los ajustes por contrato, sin posibilidad de cambio alguno. Por fortuna, los tiempos han transformado a la banca, y ahora disponemos de instrumentos y estrategias que te permiten reducir el pago mensual de tu crédito hipotecario.

La mensualidad de mi crédito hipotecario es muy alta: mis opciones

 

Refinancia tu deuda

Si contrataste un crédito hipotecario hace algunos años, es probable que lo hayas hecho cuando el promedio de las tasas de interés rebasaba el 12% en promedio, y no hay razón para que no te beneficies de la estabilidad de las tasas de interés y del cambio de referente hipotecario (que ahora está ligado a la inflación). De manera que puedes acudir a tu banco, plantear tu caso y refinanciar el monto del capital pendiente bajo las nuevas condiciones del mercado, de modo que no padezcas que “la mensualidad de mi crédito hipotecario es muy alta”.

Cambia de banco

 Si tu banco se niega a refinanciar tu deuda, la nueva ley bancaria te permite trasladar el resto de tu deuda a otro banco, en mejores condiciones. Esto es, sobre todo, una mejor tasa de interés sobre un capital menor original, con mensualidades más cómodas durante menos tiempo.

El proceso para hacerlo se conoce como portabilidad hipotecaria o “movilidad hipotecaria”, y la mecánica para usa una herramienta llamada “subrogación hipotecaria

Todo estos tecnicismos se refieren a que tu banco vende tu deuda hipotecaria a otra institución, que te la seguirá cobrando a ti, pero en condiciones que van a supones que mes con mes pagues menos.

Es un trámite que tiene costos notariales, pero hoy en día la mayoría de los bancos absorben este concepto.

Aprovecha esta libertad y paga menos por tu hipoteca mes con mes.

 



Trasladar hipoteca