¿Qué es la partida registral de un inmueble?

La partida registral de un inmueble es, después de la escritura, quizá el documento más importante para acreditar la existencia...

La partida registral de un inmueble es, después de la escritura, quizá el documento más importante para acreditar la existencia de un inmueble. Cada oficina de Registros Públicos debe tener el inventario y la historia de los inmuebles de todas las municipalidades.

Tal vez te pase lo mismo que a mí. Detesto cuando me solicitan documentos que no conozco y que no sé por dónde comenzar a buscarlos. La partida registral de un inmueble es un caso típico. Algunas personas te pedirán el “número de partida electrónica” o el “número de partida” o la “partida registral” para proceder con el negocio de tu inmueble. Cualquiera de los tres apelativos se refiere a lo mismo.

Qué es una partida registral

La partida registral de un inmueble es un documento en el cual se asienta ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad, un bien inmueble y se le da vida legal. Al presentar la propiedad, la oficina le asigna un número con el cual se le identificará por siempre.

    • Por ejemplo, tienes un lote y construyes una casa: debes inscribir la casa, darle vida legal (no es lo mismo un lote que una construcción).
    • Un constructor edifica un gran edificio: debe inscribir cada departamento, estacionamiento, depósito y cada zona de uso común que pertenezca a la copropiedad.
  • Una familia divide una propiedad para darle un área a cada hijo: la división debe ser inscrita con el fin de legalizar la propiedad para cada hijo.


La partida es la prueba clara y fehaciente de que el bien inmueble existe física y legalmente.


Qué información contiene una partida registral

En la partida registral se va anotando cada novedad del inmueble. Lleva su historia pasada y su presente. Por eso es tan importante. Veamos qué información se puede encontrar:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
    • Quiénes han sido los dueños;
    • Qué negocios han hecho con el bien, tales como transferencias, compraventas, cesiones.
    • Qué asuntos legales ha tenido, como, por ejemplo, embargos, hipotecas, afectaciones, cargas técnicas o bloqueos.
  • Qué características tiene el bien: en qué dirección está situado, de qué área es, etc.

Para qué sirve una partida registral

Como puedes ver, la partida registral da fe sobre la situación actual del inmueble. Por lo tanto, al momento de negociar una propiedad es el documento base para constatar:

    • Si quien negocia es el dueño legítimo;
    • Si el área ofrecida es la real;
  • Si existe algún impedimento jurídico sobre el bien.

A la hora de negociar es imprescindible disponer de una partida registral de reciente expedición. Y me refiero a esto: antes de entregar dinero, es necesario revisar la partida registral.

Dónde se consigue la partida registral

La partida registral de un inmueble es un documento público, por lo tanto, cualquier ciudadano puede solicitarla y la entrega de una copia es muy rápida.

La Sunarp es la única entidad en el país encargada de archivar las partidas registrales. Solicitar una copia es fácil.

Vas a la oficina del Registro Público de la Propiedad, solicitas una copia con el número de partida, cancelas el valor y listo.

Si estás negociando un inmueble antiguo, una hermosa casa colonial, o un lote que ha tenido muchos dueños y cambios, tendrás que tener paciencia. Esas partidas están archivadas en Tomos en la sede central de la Sunarp. Así mismo, las partidas de más de cien hojas tienen un proceso un poco más largo.

Qué pasa si no conoces el número de la partida registral

Antes de ir a la oficina de registros públicos, verifica si tienes el número de la partida registral. Es probable que tengas una copia del registro. Busca el número en la escritura, en un contrato de compraventa, tal vez en la cuenta del predial, en la carpeta donde guardas todos los recibos del crédito.

Si no dispones del número, puedes proceder así:

    • En el índice del Registro Público de la Propiedad, se puede ubicar la partida registral o el número de partida electrónica dando los nombres y apellidos completos de los propietarios. Te entregará un listado de las propiedades registradas a nombre de ese propietario (si tiene varias) y podrás seleccionar la que necesites. La dirección del inmueble servirá para cotejar que se trata de la que buscas; pero no servirá para encontrar el número de partida.
  • La otra posibilidad es un poco más compleja: se trata de la búsqueda catastral. Llevando planos que muestren el perímetro y la memoria descriptiva del predio firmada por profesionales autorizados, es posible hallar el número de partida. Suena difícil. Por eso tomará días.

Si no funcionan estas búsquedas, es probable que el inmueble no esté inscrito en registros público. En ese caso, no es posible garantizar su existencia. Cualquier negocio que se haga sobre el bien no podrá ser legalizado y, por lo tanto, tampoco garantizado. Nuestro consejo es simple: evalúa el riesgo.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Sustitución de Hipoteca