La tabla de amortización de un crédito hipotecario

Conocer la tabla de amortización de un crédito hipotecario, hace que se tenga conciencia de lo que se está pagando...

Conocer la tabla de amortización de un crédito hipotecario, hace que se tenga conciencia de lo que se está pagando por la deuda. Se entienden los conceptos que componen cada una de las cuotas durante el plazo pactado. Se informa en cada momento del saldo de la deuda para tomar alguna decisión importante.

La tabla se opera en forma sistemática y muestra los pagos graduales que se realizan cada mes. El detalle de cada uno de los conceptos que la componen, en cuanto a capital, intereses y otros.

Componentes en la tabla de amortización

Para realizar una tabla de amortización se deben tener algunos elementos.

  • El monto del crédito hipotecario. Es otorgado por la entidad financiera cuando aprueba un crédito.
  • El numero de pagos. Es el plazo otorgado sobre el crédito, ya sea en meses o años.
  • Tasa de interés. De acuerdo con las políticas de la entidad financiera, se aplica un porcentaje al valor del capital. Es la utilidad que el banco obtiene por otorgar el crédito hipotecario.

Por lo general se adiciona un elemento importante como otros, que podría ser el seguro. Este se suma mes a mes dentro del valor de la cuota por el plazo pactado.

Utilizando la función PAGO, de la aplicación Excel, se puede calcular con estas variables el monto del pago mensual.

Creación de la tabla de amortización

Como se menciona anteriormente, la tabla de amortización necesita de las componentes para realizar los diferentes cálculos del pago mensual de la deuda. Muestra tanto el valor de los intereses como el valor al capital. En este caso para el cálculo de intereses se usa la función PAGOINT. Esta utiliza el mismo programa de la función PAGO, pero adiciona otro elemento para indicar el número de periodo. De esta forma se calcula el monto de interés a pagar para ese periodo.

Al calcular el valor del primer periodo, y verificar que el resultado obtenido es correcto, se puede dejar como base de referencias absolutas los componentes. De esta manera al copiar los datos para mas periodos no van a variar y se formularía la tabla completa.

Ahora bien, si lo que se quiere saber es cuanto se va abonando mes a mes al capital y saber su saldo, se calcula con la función PAGOPRIN.

Por lo anterior, se puede observar que se debe emplear varias funciones para completar el monto total de un pago mensual. Entonces la conclusión, es que las tres funciones son complementarias. La suma de PAGOINT y PAGOPRIN, dan como resultado el mismo valor de la función PAGO.

Al final, se puede hablar de un saldo que va resultando después de cada pago mensual, este sería un valor independiente. Pues se agrega mediante una formula por medio de macros para no ser copiada cada vez que se requiera obtener un saldo en forma manual.





Crédito Hipotecario para vivienda