Las diferencias entre Garantía prendaria y Garantía hipotecaria

Es muy importante conocer las diferencias entre garantía prendaria y garantía hipotecaria, ¿Por qué?...  Al momento de solicitar un préstamo,...

Es muy importante conocer las diferencias entre garantía prendaria y garantía hipotecaria, ¿Por qué?…

 Al momento de solicitar un préstamo, el acreedor requiere de una garantía real como respaldo del dinero entregado.  Le da seguridad con el fin de dar cumplimiento a la cancelación total de la deuda.  O, por el contrario, si no se cumple puede realizar por medios jurídicos la posesión de la prenda o hipoteca. Seguido a esto, se puede conocer algunos puntos que las asemejan como garantías.

Similitudes entre garantía prendaria y garantía hipotecaria

» Puede existir una promesa de prenda o hipoteca, de efecto personal entre el acreedor y el deudor. Solo hay responsabilidad penal cuando se rompe el acuerdo.

» Cualquiera de ellas se crea como garantía de una deuda.

» Al entregar un bien (mueble o inmueble), como prenda o hipoteca, no se exime de ser propietario del bien. Salvo el incumplimiento de la deuda.

» La garantía, ya sea prenda o hipoteca, está siempre atada a la obligación adquirida por el deudor.

» Los derechos de la prenda o hipoteca son indivisibles, aunque cuando se trata de crédito hipotecario se puede dividir la deuda.

» Cuando se entrega un bien en prenda o hipoteca no autoriza al acreedor para apropiarse o disponer de ella. Salvo el incumplimiento de la deuda.

Diferencias por concepto entre garantía prendaria e hipotecaria

La garantía prendaria

Es un derecho de garantía entregado al acreedor por medio de un poder especial sobre un bien mueble. Le garantiza al acreedor, que el deudor cumpla con la obligación hasta la cancelación total de la deuda. 

-El bien mueble se entrega al acreedor como posesión en desplazamiento del mismo. No puede hacer uso en venta del mismo, pues no tiene el dominio de la prenda. En algunos países se puede optar por vender el bien mueble, cuando se incumple el acuerdo.

-Al momento del deudor cancelar la totalidad de la obligación, el acreedor debe regresar el bien mueble en las mismas condiciones en que fue entregado.

La garantía hipotecaria

Es un derecho real de garantía, sobre un bien inmueble, constituido para asegurar al acreedor que la deuda sea cancelada en su totalidad. Se puede mencionar en este caso como obligación, el crédito hipotecario.

-El bien inmueble no es dado a desplazamiento, siempre está en posesión del propietario. Aunque el acreedor tiene como garantía especial, promover la venta del inmueble. Dado que haya incumplimiento en el pago por parte del deudor del crédito hipotecario.

Es un derecho real de restitución del valor, por parte del acreedor. Según el contrato anterior al registro público. Solo obliga al deudor a transferir este derecho como garantía, sin perder posesión del bien inmueble.

Crédito Hipotecario