Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Gastos de originación en un crédito hipotecario


Antes de adquirir un crédito de vivienda es importante conocer los gastos que se originan de esta operación, como el proceso de solicitud de un crédito hipotecario, los gastos notariales, la investigación socioeconómica, el avalúo, la comisión por apertura y el enganche de una casa o un departamento.

Una vez que tengas en mente estos gastos “extras”, podrás apartar la cantidad de dinero necesaria para solventarlos. La mayoría de las veces, la misma institución que ofrece el préstamo para tu casa o departamento es la encargada de calcular los gastos de originación, sin embargo estos deberás de cubrirlos con tu bolsillo.

¿Cómo puedo conocer los gastos de originación en un crédito hipotecario?

Si ya cuentas con un crédito hipotecario y te gustaría conocer el monto de tus gastos de originación, puedes buscar asesoría. Lo importante es saber cuál es la cantidad aproximada que deberás de ahorrar para cubrir estos gastos y que no te tomen por sorpresa.

También debes tomar en cuenta que los gastos de originación deberán estar desglosados antes de realizar tu solicitud inicial, pues representan diferencias en tus cálculos al momento de solicitar un crédito.

Tener en mente los gastos de originación desde un inicio es muy útil, pues sabrás que esta cantidad no presentará variaciones conforme avance el proceso. Los gastos que se originan de una hipoteca engloban el total de dinero que necesitas al iniciar de tu crédito.

¿Qué cubren los gastos de originación en un crédito hipotecario?

Estos gastos cubrirán los costos operativos de la institución, así como algunos servicios como la solicitud y el procesamiento del préstamo. De igual forma cubren los gastos que  aseguran y financian el crédito, entre otros servicios administrativos.

Algunos bancos incluyen los gastos de originación en el préstamo hipotecario, pero hay que tomar en cuenta que esto genera una alza en las mensualidades, por lo que es importante aclarar desde un principio cuáles son estos gastos extras al comprar una vivienda y qué conceptos engloba cada uno de los cargos.

crédito hipotecario conyugal


Conoce tus opciones de crédito hipotecario
Credito hipotecario para vivienda
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!