Los gastos de un préstamo hipotecario

Si ya se tomó la decisión de comprar vivienda, también hay que tener en cuenta los gastos de un préstamo...

Si ya se tomó la decisión de comprar vivienda, también hay que tener en cuenta los gastos de un préstamo hipotecario. Es un dinero adicional que por supuesto, cubre todos los tramites iniciales al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Adicional al ahorro que se tiene para el enganche, también es necesario guardar una provisión para los trámites legales. No solo la entidad financiera, muchas veces exigirá un cobro, sino también el gobierno por medio de sus entidades federales.

Gastos de un préstamo hipotecario

Con respecto al tema de los gastos de un préstamo hipotecario, se puede analizar desde dos puntos de vista. Ya que, existen algunas entidades financieras que ofrecen alternativas para cubrir los gastos adicionales. Como también, hay varias que no cobran la mayoría de gastos dentro del proceso, con el fin de atraer clientes.

Sin embargo, se evalúa este proceso teniendo en cuenta todos los gastos adicionales, independiente si es responsabilidad del adeudo o no. Se mencionan los siguientes:

  • Un ahorro inicial como enganche para la compra de vivienda
  • Al solicitar un crédito hipotecario, se paga una comisión por apertura, y puede estar entre el 1.5% y el 3%. Unos bancos la cobran y otros no.
  • El pago del avalúo comercial. Realizado por un perito profesional que cobra una comisión,
  • En los gastos de notaria, se incluyen los honorarios del notario público. También, el pago del impuesto por adquirir vivienda nueva y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. El porcentaje varia de acuerdo a la ubicación de la propiedad,
  • Por último, cuando considere que llega el momento de habitar la vivienda, se debe pagar el transporte por la mudanza. Y hablando de mudanzas…se debe pensar en ahorrar un poco más, si faltan algunos muebles y elementos de decoración.

Se recomienda la asesoría de expertos

Aunque no lo crea, una ayuda de un profesional en finanzas y en créditos hipotecario, es muy necesaria. Con un asesor, se determina tanto, los gastos de un préstamo hipotecario, como lo que se debe ahorrar antes de la solicitud del mismo.

Crédito Hipotecario