Los seguros que se pagan en un Crédito Hipotecario
Existen seguros que se pagan en un crédito hipotecario, y puede ser por daños, de vida y muchas veces por desempleo. Esta cobertura del crédito se da para eventualidades que puedan suceder y que en todo momento están latentes.
Por ser créditos que las entidades financieras otorgan a largo plazo, requieren de un seguro por daños y otro de vida. Todo esto esta dentro de los términos que la Condusef, ha verificado, pero al realizar la evaluación a las aseguradoras han reprobado. Para esto se debe cerciorar que se cumpla con los siguientes términos.
- Con respecto al seguro por daños, siempre viene atado al crédito hipotecario, es por lo que se debe exigir la entrega de un documento. Donde viene detallado las condiciones generales y el cubrimiento según el contrato.
- Revisar muy bien el valor del cubrimiento del seguro, que debe ser el valor comercial del inmueble, (sin terreno ni cimientos).
- Verificar que esta el número de registro del contrato de adhesión de seguros.
- Identificar plenamente todas las coberturas y exclusiones expuestos dentro del contrato.
Cubrimiento de los seguros del crédito hipotecario
_ El seguro por daños es un contrato que cubre los siniestros por daños al inmueble hipotecado. Según las condiciones de cobertura expuestas en la póliza o el contrato. En donde la primera beneficiaria es la entidad financiera que otorga el crédito. Por lo general, hay exclusiones dentro del contrato al terreno y los cimientos.
_ El seguro de vida, es un contrato que da cobertura por el monto asegurado y paga la suma al primer beneficiario. En este caso, a la entidad financiera que da el crédito hipotecario, si el deudor llega a fallecer.
_ Existe también que se incluye los seguros de responsabilidad civil y desempleo para asegurar la deuda.
Los seguros a créditos hipotecarios evaluados por Condusef
La Condusef reprobó a 16 instituciones que evaluó, debido a incumplimientos contractuales. Esta entidad evaluó en seguros de vida como en seguros a daños, en un 60% y 40% relativamente. En los resultados se obtuvo un 4.6 y 4.4 respectivo a los mismos seguros en su orden. Esta evaluación se realizo sobre un puntaje de 10, quedando los dos temas en reprobación.
Los puntos evaluados son los siguientes:
- Cumplimiento de normas aplicado a protección de los usuarios
- Coincidencia del numero de registro con el contrato de adhesión del seguro
- La póliza no incluía el nombre del primer beneficiario preferente
- Algunas inconsistencias en las condiciones generales.
- Cláusulas que no tenían concordancia con respecto al contrato.
Por todo esto, la Condusef recomendó a los usuarios la revisión exhaustiva de los contratos al momento de su contratación. También identificar con claridad los derechos y obligaciones que se tienen como asegurado.