Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Los seguros que se pagan en un Crédito Hipotecario

Los seguros que se pagan en un Crédito Hipotecario

Existen seguros que se pagan en un crédito hipotecario, y puede ser por daños, de vida y muchas veces por...

Existen seguros que se pagan en un crédito hipotecario, y puede ser por daños, de vida y muchas veces por desempleo. Esta cobertura del crédito se da para eventualidades que puedan suceder y que en todo momento están latentes.

Por ser créditos que las entidades financieras otorgan a largo plazo, requieren de un seguro por daños y otro de vida. Todo esto esta dentro de los términos que la Condusef, ha verificado, pero al realizar la evaluación a las aseguradoras han reprobado. Para esto se debe cerciorar que se cumpla con los siguientes términos.

  • Con respecto al seguro por daños, siempre viene atado al crédito hipotecario, es por lo que se debe exigir la entrega de un documento. Donde viene detallado las condiciones generales y el cubrimiento según el contrato.
  • Revisar muy bien el valor del cubrimiento del seguro, que debe ser el valor comercial del inmueble, (sin terreno ni cimientos).
  • Verificar que esta el número de registro del contrato de adhesión de seguros.
  • Identificar plenamente todas las coberturas y exclusiones expuestos dentro del contrato.

Cubrimiento de los seguros del crédito hipotecario

_ El seguro por daños es un contrato que cubre los siniestros por daños al inmueble hipotecado. Según las condiciones de cobertura expuestas en la póliza o el contrato. En donde la primera beneficiaria es la entidad financiera que otorga el crédito. Por lo general, hay exclusiones dentro del contrato al terreno y los cimientos.

_ El seguro de vida, es un contrato que da cobertura por el monto asegurado y paga la suma al primer beneficiario. En este caso, a la entidad financiera que da el crédito hipotecario, si el deudor llega a fallecer.

_ Existe también que se incluye los seguros de responsabilidad civil y desempleo para asegurar la deuda.

Los seguros a créditos hipotecarios evaluados por Condusef

La Condusef reprobó a 16 instituciones que evaluó, debido a incumplimientos contractuales. Esta entidad evaluó en seguros de vida como en seguros a daños, en un 60% y 40% relativamente. En los resultados se obtuvo un 4.6 y 4.4 respectivo a los mismos seguros en su orden. Esta evaluación se realizo sobre un puntaje de 10, quedando los dos temas en reprobación.

Los puntos evaluados son los siguientes:

  • Cumplimiento de normas aplicado a protección de los usuarios
  • Coincidencia del numero de registro con el contrato de adhesión del seguro
  • La póliza no incluía el nombre del primer beneficiario preferente
  • Algunas inconsistencias en las condiciones generales.
  • Cláusulas que no tenían concordancia con respecto al contrato.

Por todo esto, la Condusef recomendó a los usuarios la revisión exhaustiva de los contratos al momento de su contratación. También identificar con claridad los derechos y obligaciones que se tienen como asegurado.





Crédito Hipotecario