¿Me conviene traspasar mi crédito hipotecario en este momento?

Muchos clientes me preguntan si este es el momento oportuno para solicitar el traspaso. Piensan que en unos meses bajarán...

Muchos clientes me preguntan si este es el momento oportuno para solicitar el traspaso. Piensan que en unos meses bajarán las tasas un poco más. Te contaré el análisis que hago con ellos cada vez que me preguntan “¿Me conviene traspasar mi crédito hipotecario?

Traspaso mi crédito hipotecario o no traspaso mi crédito… Esa es la cuestión. Muchos se preguntan sobre la conveniencia de hacer la solicitud en este momento. Y no es para menos. Han estado atentos a las noticias sobre el sector financiero y el sector inmobiliario.

Análisis del sector inmobiliario

La primera consideración que realizo con mis clientes es el análisis de la economía, específicamente del sector inmobiliario.

Desde del año pasado, la construcción se convirtió en un tema fuerte de gobierno. El sector es fuente de empleo, motor de la economía. 

Durante este período, hemos sido testigos del nacimiento de nuevos subsidios y nuevos estímulos a los compradores, como el que animará las ventas de propiedad raíz desde los arriendos o la disminución de la cuota inicial para compra de segunda vivienda.

En efecto, el sector ha respondido y hoy se prevé una tendencia de crecimiento sostenido para el resto del año.

Análisis de las tasas

La segunda parte del análisis es sobre las tasas. El sector financiero entendió las señales de BANXICO y del gobierno. Las tasas bajaron y los créditos se dinamizaron.Sin embargo, las tasas oscilan en forma continua, de hecho han subido 4 puntos porcentuales.

Un buen ciclo

Ahora, ¿en qué te afectan a ti las buenas noticias?

Un buen comportamiento de las ventas de propiedad raíz tiene un efecto importante en el precio de los inmuebles. Al alza, en la mayoría de los casos. Quienes compraron hace unos años, han hecho un buen negocio. Y quienes adquirieren ahora, también.

Y, claro, el segundo efecto es sobre el costo del crédito. Hace unos años, las tasas estaban más altas. El costo del dinero era mayor. Muchos créditos se negociaron a tasas de más del 12%. Muchos han pagado siete u ocho años y faltan los mejores años del período total del crédito. La pregunta es: a qué tasa lo quieres pagar. A la misma que negociaste hace unos años o a una nueva (la actual es mayor y la tendencia es a la alza).

La mayoría de las evaluaciones que realizamos en nuestro trabajo nos muestran que quienes solicitan traspasos hipotecarios hacen un buen negocio: bajan la tasa de interés, bajan la cuota mensual, se permiten nuevos gustos y nuevas inversiones.

Hasta cuando esperar

¿Cómo evaluar tu momento? Verifica en tu cronograma el valor de tu tasa: si está por encima del 12% tienes una buena oportunidad entre tus manos.

En ese orden de ideas, esperar una baja en las tasas para solicitar tu crédito puede ser más arriesgado que hacerlo ahora.

¿Estás listo para un traspaso?

En siete, ocho años, suceden muchas cosas. Cambio de trabajo, cambio de salario, cambio de estado civil. Nuevas deudas, más consumo con tus tarjetas de crédito. Incluso, es probable que hoy representen un menor riesgo como cliente para cualquier entidad financiera. Todo eso afecta tu crédito.

Nuestra recomendación es estudiar tu negocio. Lo comparo al esquema que muchas empresas practican en sus departamentos de logística y compras. Evalúan cada cierto tiempo si pueden obtener mejores precios con otros proveedores.

Es el mismo caso con tu crédito, cada cierto tiempo debes analizar si te conviene trasladar tu crédito hipotecario. Este es el momento para revisar si puedes acceder a una mejor tasa y terminar pagando menor dinero por tu crédito.

 



Trasladar hipoteca