Mitos sobre créditos hipotecarios

Los mitos sobre créditos hipotecarios abundan. La mayoría de las veces tratan de ser persuasivos para que no se recurra...

Los mitos sobre créditos hipotecarios abundan. La mayoría de las veces tratan de ser persuasivos para que no se recurra a ellos en la compra de vivienda. Suelen provenir de gentes in formación financiera o conocimiento sobre el tema.

Los más recurrentes mitos sobre créditos hipotecarios

Acaso el más arraigado sea el de que adquirir una casa mediante un préstamo hipotecario es un compromiso de por vida.
Hay créditos de 10 a 30 años, pero se sugieren los créditos a 15 años ya que a 20, el monto de la mensualidad no es tanto más bajo pero los intereses si crecen mucho.

Otra creencia muy divulgada es que sólo se pagan intereses. Eso es categóricamente falso. En forma mensual, una parte del pago se destina a capital y otra a intereses.

Se debe tener muy en cuenta que las condiciones cambian de un banco a otro. En la mayoría de los créditos, se puede pagar anticipadamente sin castigos de prepago. No hay penalización alguna por ello.

Otro mito muy común es que las tasas de interés son muy altas. Si bien cada banco tiene la facultad de fijar sus propias tasas, se debe considerar que es un mercado con mucha competencia.

Existen varios ofertantes de créditos privados y públicos que facilitan financiamientos. A eso se dedican y en ello están sus ganancias, su utilidad. A las instituciones no les conviene alejarse mucho de las condiciones económicas imperantes en el país. Hay otros bancos que podrían atraer más clientes con menores exigencias crediticias.

Por último, hay que considerar que ciertas personas tienen una especie de fobia instintiva hacia las deudas. Esa aversión injustificada sólo refleja el desconocimiento del valor real del dinero y su vínculo con el paso del tiempo.

En general, al mexicano no le gusta el riesgo ni la incorporación de deuda en sus finanzas. Su exceso de cautela a menudo le hace perder buenas oportunidades de negocio.



Crédito Hipotecario