Mitos y realidades del crédito Infonavit

¿Qué hay detrás de la fama (buena o mala) con este tipo de créditos? ¿Qué hay de los mitos y...

¿Qué hay detrás de la fama (buena o mala) con este tipo de créditos? ¿Qué hay de los mitos y realidades del crédito Infonavit?

Sobre los créditos Infonavit

Parece que para algunas personas, ser beneficiario de un crédito Infonavit o calificar para ello, es como un símbolo de desdoro social. Pero para otros es una gran ayuda.

El crédito Infonavit ha sido el vehículo para que muchos habitantes del país se hagan de una propiedad, pero es un financiamiento que está envuelto en mucho rumores. Los fondos de Infonavit provienen de tres partes: el gobierno, el patrón y el trabajador, y están dedicados exclusivamente a fomentar la adquisición de viviendas.

Mitos y realidades del crédito Infonavit

Uno de los grandes mitos es que entre más edad se tiene, más crédito se otorga. Eso es falso. Si se cumplen con los requisitos, la institución otorga el crédito sin importar la edad.

Otro mito: los créditos hipotecarios se dan en pesos circulantes. Falso.
Los créditos del Infonavit están dados en veces el salario mínimo general vigente, así como las mensualidades fijas  y no deben ser superiores al 30% del ingreso mensual.

El crédito Infonavit no es bueno para todos. Esto es rigurosamente cierto.
Este tipo de financiamientos es buena opción sólo para personas con ingresos menores a 10 mil pesos –que difícilmente tienen acceso a un préstamo bancario– y ya cuentan con al menos 20% del valor de la propiedad en su subcuenta de ahorro para la vivienda.

Pagar el crédito es todo lo que se necesita. Falso. Cuando se compra una casa no sólo se debe contemplar el valor de la propiedad, sino también los gastos iniciales. En promedio pueden representar 10% del valor del bien raíz. Algunos de estos gastos se indican cuando inicias el trámite dependiendo del avalúo, y pueden representar en porcentaje hasta un 4.% del valor del inmueble.

En suma, Infonavit busca apoyar al trabajador de escasos recursos, pero eso no significa que no apoye a quienes poseen una posición económica más desahogada.



Crédito Hipotecario para vivienda