Panorama del crédito hipotecario en México

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional dicta el patrón de comportamiento de la industria de la vivienda, la...

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional dicta el patrón de comportamiento de la industria de la vivienda, la cual a su vez regula la tendencia del crédito hipotecario. Puede decirse que esos dos últimos sectores son un remedo o una copia de la economía del país.

Factores de un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario por lo general se destina a la adquisición de vivienda. La aclaración es pertinente dado que también hay créditos para mejoras, auto construcción y pago de pasivos.

Para la idiosincrasia del mexicano, es más importante tener un casa de 50 m2 sobre suelo firme, que 100 m2 de un departamento en un condominio. Es algo atávico que se debe tener en cuenta.

Al momento de acudir con una institución financiera para solicitar un préstamo para la vivienda, hay tres factores que son cruciales:

  • Monto
  • Tasa de interés
  • Plazo

Panorama del crédito hipotecario en México, hay tres segmentos o tipos de adquisición de vivienda: social, media y residencial. Los dos primeros son los que demandan mayor cantidad de recursos en lo que a créditos se refiere.

Las viviendas de interés social tienen una gran concentración de clientes por tratarse de viviendas económicas o de índole popular. Las de vivienda media también tienen una alta demanda, por lo general surgida de matrimonios jóvenes y la generación de los “millennials”. El sector residencial solicita un crédito hipotecario con una frecuencia algo menor ya que es dentro del escalafón de familias o individuos, el de más poder adquisitivo.

Las instituciones que tienen mayor participación en el saldo de los créditos otorgados, son BBVA Bancomer, Scotiabank y Banorte/IXE. Estos bancos concentran aproximadamente el 60% del total.

Estas entidades compiten entre sí basándose en diferentes tasas para ofrecer al público, así como monto y plazos.

Dado que un crédito hipotecario es a largo plazo, las condiciones a lo largo de la vigencia del mismo pueden cambiar en forma importante.





Crédito Hipotecario