Pasos para vender un inmueble hipotecado

Si toma la decisión de vender la casa, pero esta hipotecada, debe conocer también los pasos para vender un inmueble...

Si toma la decisión de vender la casa, pero esta hipotecada, debe conocer también los pasos para vender un inmueble hipotecado. ¿Se puede vender así? Claro que sí. Lo importante es que en la negociación queden bien claros los conceptos de la hipoteca. Es importante saber que el tener una hipoteca sobre el inmueble no es impedimento para vender la propiedad.

Pueden surgir algunas situaciones que impulsan la idea de tener que vender para solucionar insolvencias económicas. O porque se quiere realizar un cambio significativo de vida. Existen algunas opciones para tener en cuenta y buscar la más adecuada a la negociación.

Vender un inmueble hipotecado

Traspaso de hipoteca

Una de las alternativas de vender una propiedad con hipoteca es por medio de un traspaso de hipoteca. El cual, se pasan todos los derechos y responsabilidades a la persona que adquiere el inmueble. En donde se registra como el nuevo dueño, pero también con la deuda ante el acreedor de la hipoteca.

El proceso se complica un poco, y esto debido a la cantidad de trámites legales que se debe realizar por la importancia de la garantía. Sin embargo, se procede de acuerdo a:

  • La información anticipada al banco acreedor, para buscar de la entidad la autorización del proceso.
  • Por ser un trámite de aspecto legal y complejo se debe realizar ante una notaría
  • En este caso, el notario ante fe pública, otorga una escritura de compraventa, con reconocimiento de adeudo. Registrando el cambio de deudor ante la entidad acreedora.
  • La entidad bancaria realiza el estudio y evaluación del nuevo deudor para exponer las condiciones crediticias respectivas.

Cancelación de hipoteca

La segunda alternativa, es pagando la totalidad del saldo adeudado hasta el momento, el cual, se solicita el saldo al banco acreedor. Esta cancelación de hipoteca se hace según lo acordado con el comprador del inmueble.

Si el comprador tiene un dinero en efectivo y este se entrega como una parte de adelanto al monto total del negocio. Así, se podrá cancelar el valor adeudado para liberar la propiedad de la hipoteca. Pero si el comprador ha adquirido un préstamo hipotecario, el trámite se hace entre los bancos involucrados. Para continuar con el proceso ante notaría para realizar contrato de compraventa.

Cuando los pasos para vender un inmueble hipotecado se hacen por medio de un crédito hipotecario entre bancos es más lento. Pero al final, el objetivo es que el notario con la certificación del banco, realice la minuta. Para luego ser registrada ante la SUNARP, a nombre del nuevo propietario. Y por supuesto que el levantamiento de la hipoteca haya quedado un su adecuado estado.

Sustitución de Hipoteca