¿Existe alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco?

Al momento de adquirir una hipoteca es importante conocer si existe alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco. El...

Al momento de adquirir una hipoteca es importante conocer si existe alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco. El cambio de hipoteca de un banco a otro o la subrogación de hipoteca puede suceder por varias razones, la principal consiste en buscar mejores condiciones hipotecarias.

 

Cuando se realiza un traslado hipotecario de un banco a otro no es necesario contar con el consentimiento de la institución financiera ni existe una penalización por cambiar la hipoteca de banco pero sí una comisión por subrogación limitada por la ley.

 

También es importante tomar en cuenta que aunque la mayoría de los bancos están abiertos a quedarse hipotecas de otros bancos, difícilmente aceptan un nuevo cliente que no haya pagado al menos 3 años de hipoteca en su anterior banco.

 

Aunque no exista penalización por cambiar la hipoteca de banco, ¿es fácil hacer el cambio?

 

Cuando se adquiere un crédito para vivienda y se busca cambiar la hipoteca de banco, es necesario conocer la nueva ley hipotecaria para que sea el consumidor el que tenga la última palabra.

 

Si bien no existe penalización por cambiar la hipoteca de banco, se deben de seguir una serie de pasos para poder realizar el cambio. El banco que maneja tu crédito hipotecario debe ser notificado del cambio para certificar el importe que se va a subrogar. Una vez notificado el banco tendrá un plazo de 15 días para ofrecer una contraoferta.

 

Si no hay una penalización por cambiar la hipoteca de banco, ¿cuánto tiempo puede demorar este trámite?

 

El trámite de subrogación de hipoteca puede tardar alrededor de 15 días, ya que en este tiempo el nuevo banco pedirá información de tu préstamo. De igual forma el banco que aloja tu hipoteca podrá ofrecer una contraoferta mejor de la que te ofrece la entidad a la que te quieres ir.

 

Antes de tomar la decisión de cambiar tu hipoteca de banco es muy importante revisar la mayor cantidad de ofertas que existen en el mercado y compararlas para saber cuál es la mejor opción y tomar la mejor decisión posible.

 

Para realizar este trámite también es necesario contar con un buen perfil económico. Finalmente si tu decisión es cambiarte, es necesario hacer una escritura de subrogación y cubrir los gastos que se deriven de esta operación.

 

 

Crédito Hipotecario para vivienda