Aprende sobre Educación Financiera

¿Pensando en invertir? Conoce estos términos básicos

No se trata de convertirse en un experto, pero, si se acaso te ronda por la cabeza o el organismo el gusanito de poner a producir tu dinero, ¿Pensando en invertir? Conoce estos términos básicos.

El ABC de términos básicos de inversión

El invertir es una cuestión que suele provocar un colapso a mucha mucha gente. Desde luego: Invertir por lo común implica un riesgo. Necesitas por lo tanto estas nociones:

1. Inversión

Inversión significa depositar dinero en algún sitio para obtener una ganancia en el futuro, con riesgo o sin él. La fórmula es simple: si hay riesgo, mayor es la rentabilidad. Entre más alto el riesgo, más alta es la ganancia.

2. Inflación

La inflación es el aumento de precios de servicios y productos durante un período determinado.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Si la inflación aumenta (que es lo que suele pasar) puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. En México la inflación se mide por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

3. Fondo de emergencia

El fondo de emergencia, mejor conocido como “colchón de seguridad”, es una cantidad de dinero que ahorras en caso de un imprevisto.

4. Cartera de inversión

La cartera de inversión es el conjunto de inversiones en un momento dado. Si tienes dinero en un documento a 28 días, una cuenta de ahorros y una cantidad en Cetes; tal es tu cartera de inversión.

5. Diversificación

La diversificación es la acción de repartir tus inversiones entre diferentes activos (por ejemplo empresas, países, sectores o tipologías de inversión) con el fin de disminuir el riesgo. Por ejemplo tu cartera de inversión puede estar diversificada invirtiendo en acciones, depósitos a plazos, compra de viviendas, entre otros.

6. Volatilidad

La volatilidad es un indicador del riesgo de la inversión y se calcula para cada producto de inversión en base a su histórico. Te dice cómo es de errática o inconstante la inversión en donde está tu dinero.

7. Fondo de inversión

Los fondos de inversión son una forma de invertir en la que un banco gestor reúne a un número de personas (y de dinero) para invertir en muchos activos, por ejemplo empresas, bonos o materias primas. Hay fondos de renta fija y de renta variable.



Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria