¿Qué es el periodo de gracia de un crédito hipotecario?

Eso que comúnmente se denomina periodo de gracia de un crédito hipotecario se produce cuando se establece como una de...

Eso que comúnmente se denomina periodo de gracia de un crédito hipotecario se produce cuando se establece como una de las condiciones el que haya un intervalo de tiempo donde no se haga necesario pagar las mensualidades del préstamo.

A simple vista pareciera que esto de no pagar mensualidades durante cierto tiempo es lo mejor que puede haber cuando se trata de contraer un crédito hipotecario. Sin embargo, este período de gracia tiene sus desventajas.

¿Cuáles son las desventajas del período de gracia de un crédito hipotecario?

Las principales desventajas que puede significar tener un tiempo exonerado de pago son las siguientes:

  • Hay un incremento en las mensualidades: Éstas cantidades a pagar aumentan debido a que se les suman los intereses de los meses no pagados.
  • Se alarga el tiempo para pagar el préstamo: Además del tiempo que corresponde al número de mensualidades se añade el tiempo que se tendrá libre de pago.
periodo de gracia de un crédito hipotecario

¿Es conveniente o no recibir un período de gracia?

La función de este período de gracia es en muchos casos darle tiempo al acreedor para que pueda utilizar sin presión el dinero recibido (por ejemplo, si se trata de un capital de trabajo); sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Como los intereses que corresponden a dicho período serán desplazados a las mensualidades se tendrá que recompensar este alivio a futuro.
  • En el caso del período de gracia de un crédito hipotecario este sería conveniente cuando se asume que no se tendrá liquidez durante los primeros meses.
  • La conveniencia o no de los periodos de gracia de créditos hipotecarios dependerá de las necesidades inmediatas o futuras que se tengan.
  • Ese tiempo sin cobranza no es un regalo precisamente por cuanto habrá un incremento en el costo de la deuda.

Por ejemplo, sin período de gracia puede quedar establecido que un préstamo se pague en 12 cuotas de$900 pesos MX comenzando a pagar en enero, mientras que la misma deuda con período de gracia se puede empezar a pagar en abril con las mismas 12 cuotas pero mayores a $1,000 pesos MX.



Crédito Hipotecario para vivienda