Planeación financiera doméstica básica

Cabe preguntarse si uno tiene una rutina de planeación financiera doméstica básica. Si uno toma decisiones que repercuten en la...

Cabe preguntarse si uno tiene una rutina de planeación financiera doméstica básica. Si uno toma decisiones que repercuten en la economía familiar o personal de manera impulsiva o las medita. ¿Cómo proceder con las cuentas de ahorro, créditos hipotecarios, seguros de vida, préstamos, compra de auto, etc.?
La educación financiera es algo que casi nadie recibe al crecer y, sin embargo, es uno de los principales componentes de éxito financiero.

Sugerencias para una buena planeación financiera doméstica

En general, casi todo mundo vive preocupado por el dinero pero casi nadie tiene la disciplina o rutina de documentarse al respecto.

Lo primero que se tiene que aprender a hacer es un presupuesto personal o familiar. Debe uno apegarse a sus números en la medida de lo posible. Hay que tomar en cuenta ingresos y egresos para planearlo bien.

Hay un montón de sistemas y programas por ahí para ayudar a presupuestar los ingresos y los gastos mensuales, pero no se sabe lo que funciona mejor hasta que se prueban.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

También es importante aprender una lección fundamental: una tarjeta de crédito no es dinero extra sino un préstamo al que se está obligado a pagar. Por cada día que no se paga, la deuda se incrementa deteriorando las finanzas domésticas.

Si tienes un empleo con patrón, debes contar con una afore. Es importante que comprendas su funcionamiento. Acércate a cualquier ejecutivo de la institución que meneja tu fondo de pensión para el retiro. Despejará todas tus dudas.

Aprendizaje en materia de finanzas

Es importante que comprendas que en cuanto a finanzas, no puedes aprender todo de un día para otro. En principio, dedica 20 minutos a la semana a leer sobre temas de finazas personales. La sección financiera del periódico te será muy útil. 
Elije un tema a la semana y sólo lee sobre ese tema hasta entenderlo y, a continuación, pasar a otra cosa.
La verdadera maestría en cualquier tema viene de la práctica constante, la formación y preguntar cuando no se entiende.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX