Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿A qué plazo debo tomar un préstamo hipotecario?

por | 01 Nov 2017 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



El sueño de la casa propia, es probablemente, uno de los sueños más anhelados que existen. Pues quién no se ha hecho ilusión alguna vez con ser un auténtico dueño de hogar.

Pero, desafortunadamente, no muchos tienen la posibilidad de contar con los recursos propios para acceder a comprar una vivienda sin la intermediación de un banco. Para ello, debemos contar con un préstamo hipotecario y es aquí en donde muchas veces la situación se vuelve un tanto incómoda.

Acceder a un crédito hipotecario implica cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones financieras como condición para sentarte a la mesa para requerir un crédito hipotecario. Dependiendo de la entidad bancaria, los requisitos varían desde más estricto a menos. Por ejemplo, algunos bancos tienen entre sus requisitos básicos:

Edad mínima de 18 años
Hay instituciones que pueden ofrecerte un crédito hipotecario desde los 18 años mientras mantengas una relación laboral activa.


Edad máxima promedio a los 60 años
La edad máxima para tramitar un crédito hipotecario tiene una variación entre 54 años a 84 años dependiendo de la institución bancaria y el plazo solicitado. La edad máxima también toma en cuenta el plazo que selecciones, pues ambos (edad y plazo) no pueden superar cierta edad.

 

Relación laboral vigente de 1 a 3 años (Antigüedad laboral)
Este tiempo puede ser solicitado de dos maneras:

  • Sumarse con el empleo antiguo si recientemente cambiaste de compañía. En tu empleo actual debes cumplir con cierta continuidad (entre 3 y 6 meses).
  • Laborar para la misma entidad sin interrupciones.

Comprobación de ingresos
En cada institución, el ingreso a comprobar está sujeto al esquema de financiamiento a solicitar. El ingreso mínimo mensual oscila entre $9,000 pesos MX  y $20,000 pesos MX.
No todas las instituciones solicitan un ingreso mínimo para aprobar el crédito hipotecario, pero si es necesario comprobar que tienes una estabilidad económica y que además puedes solventar tu crédito hipotecario sin superar tu capacidad de endeudamiento.

 

Historial crediticio positivo
Se realiza una revisión del historial crediticio con el propósito de que tengas buenos antecedentes crediticios ante el Buró de Crédito.
En algunas instituciones se permite el apoyo de un aval con buen puntaje, en caso de que no cuentes con alguna referencia crediticia.

Antigüedad domiciliaria
Este requisito solo es indispensable para algunos bancos. Deberás comprobar antigüedad en tu actual domicilio de 1 a 3 años.

Seguros
Algunas instituciones bancarias solicitan que antes de firmar el contrato del crédito ya cuentes con un seguro de daños, así como un seguro de vida y desempleo que te ampare a ti y a tu patrimonio. No es un doble trámite, éstos son los que tendrán vigencia en todo el plazo de tu crédito.

A la hora de solicitar un crédito hipotecario, las personas suelen tener problemas no sabiendo bien a qué bancos concurrir ni qué necesitan como requisitos básicos. De todas formas no hay que desesperarse, existe basta información online además de tener la posibilidad de poder contar con un asesor hipotecario que puede evacuar todas tus dudas y ayudarte a realizar el trámite maximizando tus posibilidades de obtener un mejor trato.

Los requisitos de los principales bancos se encuentran en este enlace:

Otra de las recurrentes preguntas, es:

¿A qué plazo debo tomar un préstamo hipotecario?

La opción de financiamiento del crédito va a variar dependiendo, por una parte, de las políticas del banco. Algunas entidades financieras sólo otorgan préstamos a corto o mediano plazo, entre 5 a 10 años, mientras que otros prestan a 20 años o incluso 25 (en casos excepcionales se otorgan hasta 30 años).

¿En qué va a variar el plazo de pago que le otorgue a mi préstamo hipotecario? Por lo general, la diferencia más significativa se encuentra en que a mayor vida de la hipoteca se reduce el pago mensual, pero los intereses que acabamos pagando son mayores.

Sin embargo, el plazo de financiaciamiento también va a estar sujeto a la capacidad de pago del solicitante, puesto que el banco considerará darle más o menos plazo dependiendo de la cantidad de dinero que pueda disponer mensualmente para pagar el crédito.

Por otro lado, a la hora de pactar el pago de un crédito hipotecario hay que tener en cuenta el tipo de tasa que se otorga. Las instituciones financieras normalmente poseen dos tipos de tasa, la fija y la variable.

Una hipoteca de tasa fija implica que la tasa de interés será la misma durante el plazo que dure la hipoteca. Es ideal cuando se busca pagar un presupuesto fijo por un periodo específico y generalmente se amolda ideal a las hipotecas que duran entre 20 a 30 años.

Una hipoteca de tasa variable significa que la tasa de interés de su préstamo puede cambiar, la misma refleja las condiciones del mercado financiero y no se pueden predecir con exactitud. Este tipo de tasa variable es común en préstamos de corta duración de 5 a 10 años.

Aquí les dejo lista de algunos de los principales bancos en México y su máximo plazo de pago en préstamos hipotecarios:

Banco​ ​Santander:

– Goza de plazos de hasta 20 años para pagar.

– Financia hasta el 90 % (en caso de solicitar el crédito sin apoyo de INFONAVIT) y el 95 % (en caso de que INFONAVIT aporte el 5% adicional).

Scotiabank:

– Hasta 20 años de plazo de pago.

– Financiamiento de hasta el 95% del valor del inmueble.

Banorte:

– Tiene un plazo de pago de hasta 20 años.

– Financian hasta el 70% del valor de la

vivienda

Banamex:

-Plazo para financiar tu crédito hipotecario hasta 20 años.

– Asimismo, el crédito otorgado es hasta el 90% el valor del inmueble.

 

El plazo de tu préstamo hipotecario debe decidirse en el contexto de un plan financiero, en el que contemples tus ingresos y gastos mensuales. Conoce cuánto es lo máximo que puedes pagar por tu próxima vivienda aquí.

 



Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!