¿Por qué es importante el registro de inmueble?

La compra de un bien inmueble representa la culminación de años de ahorro y esfuerzo personal y familiar. Luego, resulta...

La compra de un bien inmueble representa la culminación de años de ahorro y esfuerzo personal y familiar. Luego, resulta lógico que desees proteger al máximo tu inversión, lo que puedes hacer con una simple diligencia. A continuación te contamos por qué es importante el registro de inmueble, como medida de protección de tu inversión.  

¿Qué es el registro de inmueble?

El registro de inmueble es un acto legal, en el cual haces público tu derecho de propiedad sobre el mismo. Al registrar un inmueble, acreditas tu derecho sobre aquel, protegiéndote de cualquier acto que violente tu derecho de propiedad.

Para registrar un inmueble en México, debes acudir al Registro Público que corresponda, según la ubicación de la propiedad.

Realizado el Registro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección del Registro Público de la Propiedad  se encarga de difundirlo a nivel nacional.

¿Cuál es importante el registro de inmueble?

Hay diversos aspectos que hacen el registro de inmueble sea un acto de importancia capital. Lamentablemente muchas personas ignoran este hecho, y al no registrar, quedan en  una situación de vulnerabilidad.

La importancia de registrar el bien inmueble radica en los siguientes aspectos.

1.- Te protege legalmente

Al registrar un inmueble, te proteges de personas inescrupulosas que pretendan apoderarse irregularmente de tu propiedad.  Te sorprendería saber las argucias legales que son utilizadas por esos individuos, para arrebatar lo que es tuyo.

2.- Permite la obtención de créditos financieros

Los bancos pueden aceptarte como receptor de sus créditos, ya que tienes un bien inmueble para respaldar los mismos. Así quedas sujeto a créditos personales con garantía hipotecaria, tanto  para mejorar tu inmueble, como para emprender un negocio.

3.- Facilita la transferencia de la propiedad

Si decides vender, canjear  o alquilar tu bien inmueble, la operación será más sencilla si este está registrado. También el comprador o receptor tendrá mayor ánimo, al reconocer legalmente tu titularidad sobre el inmueble.

Crédito Hipotecario
Trasladar hipoteca