¿Por qué mi crédito hipotecario no está en el Buró de Crédito?

Pueden existir unas pocas razones por las cuales tu crédito hipotecario no está en el Buró de Crédito. Exploremos. Por...

Pueden existir unas pocas razones por las cuales tu crédito hipotecario no está en el Buró de Crédito. Exploremos.

Por norma, las entidades financieras deben reportar el estado de su endeudamiento, es decir, a quién prestó, cuánto dinero, qué clase de crédito concedió y cómo es el comportamiento de pago. La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establece que la información debe ser periódica y oportuna para mantener actualizado el registro.

Así, que si tu crédito hipotecario no aparece reportado debe ser por una buena razón.

Qué se debe reportar

Las entidades financieras deben informar a la Secretaría de Hacienda, todas las operaciones que impliquen riesgos para el sistema financiero, a saber, “los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el país y en el exterior, los riesgos comerciales en el país, los riesgos vinculados con el seguro de crédito y otros riesgos de seguro, dentro de los límites que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Esto no quiere decir que se reportan únicamente los que están en mora. Se reportan todos: los nuevos, los que no tienen inconvenientes en los cumplimientos de pagos y los que presentan dificultades.

Las entidades financieras clasifican a cada deudor según este criterio:

– Categoría Normal (0)  

– Categoría con problemas Potenciales (1)  

– Categoría Deficiente (2)  

– Categoría Dudoso (3)  

– Categoría Pérdida (4)

Así, si un cliente tiene un buen comportamiento en sus créditos, pero no con sus tarjetas o su cuenta corriente, podría eventualmente recibir una calificación de problemas potenciales o deficiente.

La Secretaría recopila la información en un registro sistematizado que actualiza mensualmente y queda disponible para los deudores, las centrales de riesgo y las entidades que han establecido convenios con la Superintendencia.

¿Por qué no está tu crédito en el registro del Buró de Crédito?

  • Aparece la primera pista para entender por qué no apareces como responsable de un crédito hipotecario: tu crédito es muy nuevo y no ha sido incluido en el último reporte. La ley indica que las entidades con cuyos sistemas de información sean digitales pueden reportar diariamente,  pero no lo exige para todas.
  • Es probable que en el próximo reporte mensual ya veas el registro de todas tus operaciones crediticias. Mientras tanto, tendrás que tener paciencia. El reporte de deuda es exigencia de las entidades financieras dentro de sus procesos de aprobación o negación de productos financieros, tales como traspasos hipotecarios, compra de deuda o crédito con garantía hipotecaria.


Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Trasladar hipoteca