¿Por qué se pide un enganche en los créditos hipotecarios?

Si la idea es comprar vivienda en estos momentos, también se debe saber por que se pide un enganche en...

Si la idea es comprar vivienda en estos momentos, también se debe saber por que se pide un enganche en los créditos hipotecarios. Esto debido a que poseer una vivienda propia, es una de las metas mas importante de la vida.

Sabiendo con anticipación que, para comprar una vivienda, no solo se necesita el enganche sino también un crédito hipotecario. Y es en este momento en que el enganche toma su importancia. La mayoría de entidades bancarias solicitan como cuota inicial (enganche), entre el 10% y 30%, siendo este último el ideal. Sin embargo, hay unos pocos bancos que no solicitan enganche, es decir, otorgan el 100%.

Beneficios del enganche en los créditos hipotecarios

  1. Si el enganche es del 30% (ideal), del valor de la vivienda, entonces el crédito será menor. Los montos a pagar en intereses y el plazo es menor.
  2. Al pagar una cuota moderada, tendrá más capacidad crediticia, teniendo en cuenta que no debe exceder el 30% de los ingresos al mes.
  3. Recalcamos el plazo, según los expertos, el más recomendado es a 15 años.
  4. Otro beneficio es que se puede realizar pagos anticipados sin sanciones a la operación.
  5. Por lo general se solicita el crédito hipotecario con amortización en tasa fija, pues ya conoce el pago mensual.

Créditos hipotecarios otorgados al 100%

Aunque actualmente en México, existen muy pocas entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios al 100%, si los hay. Entre los bancos están, Santander, BBVA Bancomer y Scotiabank.

Todos ellos prestan hasta el 100%, pero en convenio con Infonavit y Fovissste y esto se hace mezclando cada banco con uno de los programas:

  • Apoyo Infonavit
  • Cofinanciamiento con Infonavit
  • Cofinanciamiento con Fovissste

Con respecto a los bancos de Scotiabank y Bancomer, que prestan el 95% y 90% en su orden. Pero para completar el 100%, tienen el apoyo de los programas, evitando así un enganche en los créditos hipotecarios.

Crédito Hipotecario