Prestar dinero a un familiar, ¿sí o no?

Para responder a la interrogante de prestar dinero a un familiar, ¿sí o no?, se deben considerar varios factores además...

Para responder a la interrogante de prestar dinero a un familiar, ¿sí o no?, se deben considerar varios factores además del emocional. Algunos consideran este gesto como dinero perdido. Veámoslo con detenimiento.

¿Se debe prestar dinero a un familiar?

El tema es escabroso y delicado. Decimos escabroso porque puede detonar rencillas así como rupturas temporales o definitivas.Por otra parte nunca sabemos si esos recursos nos serán devueltos o no. Muchos afirman que es como lanzar una moneda al aire.
Está claro que es la forma más fácil y rápida de financiar algo, además de la más barata porque ese dinero raramente viene de la mano de intereses.

Sugerencias para prestar dinero

Aunque no son obligatorias, el tomar ciertas medidas de precaución no están de más.

  • Intenta dejar todo por escrito: monto, plazo y monto de cada pago si se hacen parcialidades.
  • Redacta un plan de emergencia con tu deudor por si surgen problemas financieros.
  • Si se puede, pide alguna garantía.
  • Cobra intereses, aunque sean simbólicos a fin de que no pierdas poder adquisitivo. Tampoco eres un usurero.

Cuando un miembro de la familia pide dinero prestado, primero debes pensar por qué te lo piden a ti y no a alguien más. Si se trata de un préstamo para comprar una casa, por qué no acuden al banco? Es probable que ellos imaginen que tu trabajo genera grandes ganancias o tal vez  sea porque estás estrenando casa o un auto nuevo o porque tal vez no tienen un buen score crediticio.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Algo muy importante: ten presente que hay una relación personal en juego. El dinero no es igual a la felicidad y el amor que pueda existir entre ustedes. Toma todas las precauciones necesarias para que prestarle dinero a ese familiar no termine con su relación y eso incluye decirle que no, si lo amerita. Más vale que haga un berrinche momentáneo hoy, a que termine el vínculo en forma terminante.

Es una buena política decir: “mi política es nunca prestar dinero”.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria