¿Puedo tener más de un crédito hipotecario?

El concepto de tener mas de un crédito hipotecario para algunos es algo imposible, debido a la situación económica. En...

El concepto de tener mas de un crédito hipotecario para algunos es algo imposible, debido a la situación económica. En las familias mexicanas y en la mayoría de países la vivienda es un sueño casi inalcanzable. Esto, debido a que el sector de la construcción se mueve por la oferta.  A la medida de los recursos financieros obtenidos por los ciudadanos y a la influencia de la economía nacional.

Debido a lo anterior, un trabajador o empleado con gran esfuerzo puede ahorrar durante varios años para cumplir esta meta…” Tener casa propia”. Por políticas de las entidades bancarias, generalmente se da como enganche el 30% del valor de la vivienda. Por lo tanto, para los siguientes 10 o 15 años se debe tener un plan financiero que pueda cubrir y cumplir con las cuotas.

¿Puedo tener más de un crédito hipotecario? Si pero si en algún momento existe la posibilidad de tener un segundo o tercer crédito hipotecario… ¡Es para héroes!

Reconsideraciones para tener más de un crédito hipotecario

  • Se aumenta su carga financiera, por lo tanto, se debe tener la capacidad de pago suficiente o solvencia financiera, para soportar la deuda.
  • El riesgo es doble, y está más expuesto al incumplimiento de sus responsabilidades con los bancos.
  • Aunque, si se posee una garantía por cada crédito hipotecario y se tiene proyectado el plan de pagos. Se puede llevar hasta el final.
  • Una recomendación importante, podría ser que no se tengan deudas adicionales a los créditos hipotecarios.
  • Si los créditos hipotecarios, es por inversión o negocios para obtener ganancias. Estas deben ser mayores al pago de cuotas de los créditos.
  • No todos los bancos otorgan un segundo crédito a la misma propiedad, ya que, su respaldo se disminuye. Es mayor riesgo para las entidades financieras.

Otorgar más de un crédito hipotecario

Para algunas entidades no es viable otorgar más de un crédito hipotecario al mismo tiempo, entre ellas tenemos:

Fovissste:

El segundo crédito se otorga a los trabajadores que estén activos y que no tengan procesos de dictamen de aprobación. En pensiones temporales o definitivas de invalidez, o incapacidad, o retiros voluntarios. Esto, debido a que impiden amortizar el financiamiento de los créditos que puedan aprobarse.

Infonavit:

Cuenta con un programa “Tu segundo crédito”, es otorgado a los derecho habientes que ya han terminado un crédito hipotecario anterior.  Es aprobado a una tasa fija, pero en cofinanciamiento con otra entidad financiera.





préstamo con garantía hipotecaria