Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Puedo tener más de un crédito hipotecario?

por | 06 Apr 2019 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Ya tienes una hipoteca sobre tu vivienda pero necesitas más liquidez, por lo que tu pregunta es razonable si puedes tener más de un crédito hipotecario. Claro que sí, s{olo que debes tomar en cuenta algunos detalles sobre una segunda o tercera hipoteca

Sobre una vivienda se pueden constituir varias hipotecas, por cuanto la hipoteca representa un derecho de garantía sobre una obligación y pueden constituirse tantas hipotecas sobre el inmueble como obligaciones se adquieran.

¿Qué sucede cuando tienes más de un crédito hipotecario?

En la práctica cuando se tiene una segunda o tercera hipoteca se debe atender a lo siguiente:

  • Las segundas hipotecas o las que se constituyan posteriormente tendrán un rango inferior a la primera hipoteca.
  • El primer acreedor tendrá derecho preferente sobre el segundo acreedor y este sobre el tercero y así sucesivamente.
  • Si hay insolvencia en el caso de una casa con dos hipotecas una vez que se ejecute el inmueble el valor obtenido en el remate se utilizará para pagar la deuda con el primer acreedor y en caso de que haya un remanente se pagará al segundo acreedor.

Atendiendo a estas disposiciones lógicamente puedes tener más de un crédito hipotecario si la entidad ante quien realizas la solicitud observa que aun habiendo una primera hipoteca hay garantía de resolver la deuda en caso de remate.

más de un crédito hipotecario

¿Qué pasa si sólo puedes pagar una sola hipoteca?

La falta de pago de uno de los créditos puede conllevar a la ejecución de la hipoteca para garantizar el pago, pero esto no da derecho a ejecutar la hipoteca o las hipotecas sobre las que no hay incumplimiento.

En definitiva, tener más de una hipoteca pasa por la consideración de la capacidad de pago. Esto evitará caer en incumplimiento con cualquiera de las hipotecas y tener que llegar a acuerdos judiciales.

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!