Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Puntos más importantes de las finanzas personales

por | 13 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Es muy importante tener una cultura financiera para sobrevivir en este mundo tan competitivo. Por ello son importantes las finanzas personales. Tener un cierto nivel de formación financiera ayuda a una mayor estabilidad económica y tranquilidad en ese sentido.

El ABC de las finanzas personales

Hay cinco aspectos a los cuales hay que considerar una atención básica:

  • Presupuesto. ingresos, gastos y ahorro.
  • Créditos y su costos: las tasas de interés implicadas. Sobre todo en créditos de largo plazo, como los créditos hipotecarios.
  • Inversiones y su diversificación.
  • Seguros y riesgos: de vida e inmueble.
  • Recursos para el retiro o pensión: Afore elegida.

Para saber si las finanzas son sanas, los ingresos deberán ser mayores a los gastos, esto permitirá ahorrar una cantidad para futuros imprevistos. Si los gastos sobrepasan la capacidad de ahorro, se deben identificar los números rojos, es decir, en donde se eroga más y reconsiderar si estos desembolsos son necesarios o no.
Para cuidar y minimizar los gastos es importante realizar un consumo responsable e inteligente evitando prácticas que generen los gastos innecesarios. Evaluar los hábitos de consumo y cuantificar qué peso suponen en la economía personal o familiar, pueden ayudar a cambiar y reducir el consumo.

Hay que planear un presupuesto y apegarse a él. Se sugiere crear una agenda financiera que indique cuándo se deben pagar impuestos. También se deben programar las declaraciones fiscales. Incumplir alguna de estas fechas puede resultar caro. Planear los gastos por medio de un presupuesto es muy importante, sobre todo cuando la situación económica no es la ideal

Se deben establecer metas financieras específicas, no vagas y sin un horizonte de tiempo claro. Muy pocos mexicanos ahorran para el futuro, cuando debe ser una de las metas principales al poner en orden las finanzas personales.

La tranquilidad actual y seguridad futura, dependen de formar y conservar un patrimonio basado en la disciplina en de gastos y el ahorro. 



Nueva llamada a la acciónCompra de deuda hipotecaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!