¿Qué comisiones cobran los bancos en los créditos hipotecarios?

Cuando se trata de realizar los cálculos de los gastos que implica una hipoteca, a menudo se olvida un factor...

Cuando se trata de realizar los cálculos de los gastos que implica una hipoteca, a menudo se olvida un factor imprescindible: ¿Qué comisiones cobran los bancos en los créditos hipotecarios? 

Y es que no se trata de cantidades menores. Las cobran todos los bancos y se calculan, en su mayoría, de acuerdo con el precio de la vivienda adquirida. ¿Por qué aspectos cobran una comisión los bancos con los que se contrata una hipoteca?

¿Qué comisiones cobran los bancos en los créditos hipotecarios en México?

Hay tres comisiones universales que por ley debes considerar al momento de contratar un crédito para comprar una vivienda:

  1. Comisión por apertura
  2. Comisión por avalúo bancario
  3. Comisión por gastos de investigación

¿En qué consiste cada una de ellas, y cuál es el monto que debes pagar?

1. Comisión de apertura

Es el cobro que realizan todos los bancos por los trámites de la apertura del crédito hipotecario. Su monto varía de banco en banco, y el cobro mínimo permitido es de 0.50% del valor de la vivienda, y el máximo de un 3% del valor de la vivienda.

2. Comisión por avalúo bancario

¿Qué comisiones cobran los bancos en los créditos hipotecarios por calcular el precio de una vivienda? Se trata de la comisión por avalúo bancario. Por este proceso esencial para la compra-venta de una casa, pues al final del mismo se obtiene el precio comercial de una vivienda. Su costo varía de banco en banco, y se calcula sobre el precio final de la propiedad: va de un peso por cada mil hasta tres por cada mil.

3. Comisión por gastos de investigación

Los bancos comprueban todos y cada uno de los datos y referencias brindadas en las solicitudes y documentos de la solicitud de crédito hipotecario. Por este concepto se añade un costo al monto final de la hipoteca que va de 500 a 1500 pesos, según el banco.

 



Crédito Hipotecario