¿Qué deudas pagar primero?

No podemos controlar a las circunstancias que nos rodean y en las que vivimos todo el tiempo. Y a veces...

No podemos controlar a las circunstancias que nos rodean y en las que vivimos todo el tiempo. Y a veces sucede que la economía doméstica es una de esas circunstancias. En ocasiones nos vemos en premuras que nos obligan a fijar prioridades: ¿Qué deudas pagar primero? Entre las mensualidades del coche, del servicio de cable, del crédito hipotecario, de la tarjeta de crédito… ¿Qué debemos pagar antes para salir airosos del trance?

¿Cómo determinar qué deudas pagar primero?

Para priorizar deudas son esenciales dos cualidades: rigor y disciplina. Sólo de esa manera evitarás lo peor que te puede pasar si tienes premuras económicas: pagar recargos, multas o intereses.

Para saber qué deudas pagar primero, debes.

  • Hacer una lista de todas tus deudas y gastos recurrentes (desde el pago del crédito hipotecario hasta la mensualidad del teléfono celular)
  • Ordénalas según el tipo de intereses que pagan: del mayor al menor
  • Prioriza el pago de aquellas deudas que implican un mayor tipo de interés, y deja para más adelante aquellas que pagan menos. De esta manera perderás menos dinero en concepto de intereses.
  • En el caso de las deudas con menor interés, si es posible haz el pago mínimo que te permita evitar moras y recargos.

¿Cuál es la desventaja de este método de pago?

Al elegir qué deudas pagar primero y aportar por el pago de aquellas con un mayor interés, es posible que tengas la sensación de que no avanzas en el pago de tus deudas, pues algunas de mayor monto pero de menor interés se acumularán.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Por ejemplo: si tienes un crédito rápido por 10,000 pesos con un 20% de interés, y también tienes el crédito de un auto por 100,000 pesos con un 2% de interés. La lógica sentimental te hará creer que debes pagar antes el auto, porque es un mayor monto, pero si lo haces así, y dejas para después el crédito de menor valor pero con mayor crédito, esa deuda va a crecer de manera incontrolable.

Siempre elige aquella deuda sobre la que tu dinero valga menos; es decir: que tenga mayor interés. Eso sí: nunca dejes de pagar tu crédito hipotecario pues en este caso a un mayor interés se suma la posibilidad de perder tu casa.

 



Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria