¿Qué documentos garantiza que soy propietario de un inmueble?

Muchas veces es necesario saber que documentos garantiza que soy propietario de un inmueble, cuando surgen inconvenientes. Ya que, en...

Muchas veces es necesario saber que documentos garantiza que soy propietario de un inmueble, cuando surgen inconvenientes. Ya que, en caso de una calamidad, catástrofe, pleito inmobiliario entre otras, obliga a demostrar la legalidad de pertenencia.

En el caso de pérdida o extravío de los documentos originales, es mejor estar preparado para solucionar estos momentos. Por otro lado, como ejemplo: en México, “los sismos”, han dejado bastantes perdidas, tanto humanas como de propiedades.

Y tal vez se deba demostrar ante el estado o algún ente distinto la legalidad como propietario de un inmueble. Por reclamación o alguna otra actividad que busque mejorar la condición actual.

Garantía que soy propietario de un inmueble

Pero, ¿Y si no hay documentos que lo demuestren?, porque se perdió o destruyó la escritura en el suceso. Entonces, se deben tener en cuenta las siguientes opciones:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Lo primero es acudir a la notaria en donde se realizó el trámite de compra venta para solicitar una copia. Esta diligencia se puede hacer si el trámite se hizo antes de cinco años. De lo contrario se debe acudir al Archivo General de Notarias.
  • El soporte del pago predial realizado cada año, que puede ser solicitado en las oficinas de catastro de cada localidad.
  • Si tiene deuda hipotecaria, se puede recurrir al banco acreedor, para solicitar una copia de la escritura. También la constructora o inmobiliaria que vendió la propiedad.
  • Y, por último, se debe aprovechar al máximo la tecnología, realizando un escaneo, foto, archivo digital de los documentos. Esta es una prueba eficaz para solucionar un evento no esperado.

El Registro Público de la Propiedad y Comercio

El tema es muy importante mencionarlo, debido a que este es el sitio donde reposa toda la información de su propiedad. Desde el primer momento en que fue inscrito el inmueble en compra venta, hipoteca, donación, entre otras.

La propiedad se registra a través de un folio que demuestra la veracidad jurídica del legítimo y actual propietario. Esta entidad garantiza que soy propietario de un inmueble. Por lo tanto, ante una pérdida de la escritura por siniestro, o cualquier otra situación se puede solicitar una copia legal.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX