¿Qué es el ahorro voluntario o aportaciones voluntarias?
El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro. Es lógico que desees pasar los años dorados que siguen a la jubilación en las mejores condiciones financieras posibles. Ello lo puedes lograr mediante el aporte voluntario con fin previsional, conocido simplemente como ahorro previsional voluntario. Por ello, este contenido lo dedicamos a indicarte en qué consiste y qué es el ahorro voluntario.
¿Tipos de ahorro voluntario ?
El Ahorro Voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión. Dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, hay 3 alternativas para ti.
1. Corto Plazo
Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses.
2. Aportaciones de mediano plazo
Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.
3. Aportaciones de largo plazo
En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un beneficio fiscal.
Beneficios del Ahorro Voluntario
El Ahorro Voluntario a tu cuenta AFORE tiene importantes beneficios para tu futuro:
Altos Rendimientos
Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
Beneficios Fiscales
Puede ser deducible de impuestos.
Flexibilidad
Lo haces de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas.
Facilidad
Para realizar tus Aportaciones Voluntarias a la vuelta de la esquina y desde la comodidad de tu hogar.
Seguridad
Tu inversión está segura por que las AFORE son supervisadas por la CONSAR diariamente y tú puedes ver cómo CRECE tu AFORE revisando tu Estado de Cuenta.
Disposición de Recursos
En caso de requerirlo puedes disponer de tus recursos a partir de los 2 meses.
Mejor pensión
Súmale a tu retiro y obtén una mejor pensión.
- Ahorrando en la Afore obtienes la seguridad jurídica que tu capital ahorrado no podrá ser embargado.
- Los aportes que realizas están exonerados del pago del Impuesto a la Renta, lo que implica otro ahorro indirecto.
- Tus aportes no están sujetos a cantidad mínima de aportación ni a plazos establecidos, como otros instrumentos de ahorro.