Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es el Buró de Crédito?

por | 10 Jan 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



¿Te has preguntado cómo las empresas financieras evalúan la capacidad de pago de sus potenciales clientes? La respuesta es que lo hacen, en gran medida, usando la información otorgada por un Buró de Crédito. Pero, ¿qué es el Buró de Crédito?: en este artículo respondemos a esa pregunta.

¿Qué es el historial crediticio?

El negocio de las instituciones financieras se basa en prestar capital a terceros a cambio del pago de un interés. Para que su negocio funcione, al otorgar un préstamo, luego, deben recuperar el dinero inicial más el generado por interés. No recuperar ese dinero, o incurrir en gasto adicionales para poderlo recobrar, no es nada sano para su ejercicio.

Por lo tanto, es importante para esas instituciones tener cierto grado de certeza que podrán recuperar su dinero sin problemas. La mejor manera de lograr esa certidumbre es estudiar cómo se ha comportado financieramente con anterioridad el solicitante. Y es acá donde entra en relevancia el historial crediticio de la persona que solicita el préstamo.

Tu historial crediticio es un compendio de todos los pagos e impagos que has realizado a las instituciones financieras. Es decir, es un informe que muestra tu antecedente como receptor de préstamos. Allí se refleja cómo fue tu comportamiento en el pago de cualquier crédito que hayas previamente realizado.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Buró de Crédito se encarga de integrar el historial crediticio de las personas y empresas. El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que está regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por los siguientes organismos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
Una persona o empresa ingresa en el Buró de Crédito cuando solicita un préstamo o cualquier tipo de financiamiento.  Por tanto, en el Buró de Crédito no aparecen solamente los deudores o moratorios de pagos.

El Buró de Crédito es una empresa cuya finalidad es proporcionar información sobre el historial crediticio de terceros. Son mucho menos conocidos (y socorridos por su bajo volumen de personas incluidas) los Círculos de Crédito y pueden ser instituciones o empresas de naturaleza pública o privada.

Diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

Nuestro historial crediticio está plasmado en el Buró de Crédito o el círculo de crédito. Pero… ¿Qué diferencia hay entre buró de crédito y círculo de crédito? ¿Qué pasa si estamos en ambos? ¿o solo en uno? Aunque ambas instituciones se encargan de integrar el historial crediticio de las personas y empresas, como veremos hay bastante diferencia entre los precios a los que ofrecen los historiales de crédito.

El Círculo de Crédito tiene el mismo objetivo que el Buró de Crédito, resguardar el historial crediticio de los contribuyentes.  El Círculo de Crédito es un documento que muestra: datos generales, historial crediticio, comportamiento de pago en los créditos comerciales y financieros. Además, muestra las claves de riesgo que los otorgantes le han asignado a la persona moral.

  • Buró de crédito es el organismo oficial que permite conocer el historial crediticio. Muchos mexicanos no saben que dentro del ámbito privado existe una segunda opción, el Círculo de Crédito. El Círculo de Crédito se creó porque se necesitaba una base de datos privada, que ofrecía velocidad y autentificación de los datos de forma instantánea.
  • Una de las notables diferencias son los precios. A continuación os mostramos los precios de Buró de Crédito y los precios de Círculo de Crédito.

     

Buró de Crédito Círculo de Crédito
Primer reporte    (últimos 12 meses) Segundo reporte o más (últimos 12 meses) Primer reporte     (últimos 12 meses) Segundo reporte o más(últimos 12 meses)
Correo electrónico  (solicitado por internet) Gratis $89 Gratis $34.20
Correo electrónico     Gratis $82.20
Fax Gratis + $53.40 (envio) $89 $50.00 $82.20
Correo con acuse de recibo o correo postal Gratis + 160.20 (costo de envío) $195.80 $150.00 $182.20
Mensajería Especializada Gratis + $204.90 (costos de envío) $240.50 $190.00 $217.20
Unidad Especilizada de Atención a Clientes Gratis $89 Gratis $82.20
Telefono Gratis $89
 
 
 

 





asesoría para créditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!