¿Qué es el Certificado de Propiedad?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario la institución financiera te exige el Certificado de Propiedad de la Dirección del...

Al momento de solicitar un crédito hipotecario la institución financiera te exige el Certificado de Propiedad de la Dirección del Registro Público de la Propiedad. Por ello hemos preparado para ti el siguiente artículo, donde te indicamos qué es el Certificado de Propiedad del Registro Público de la Propiedad

¿Qué es la Dirección del Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad en México o también conocido como RPP (de forma abreviada) se puede definir como un gran archivo donde se guardan todos los documentos y escrituras relacionadas con los bienes inmuebles del país.

Fue creada en 1869 con la finalidad de llevar un registro ordenado de los documentos legales que avalan la propiedad de los bienes inmuebles de las personas físicas, de las empresas y también del  gobierno. 

¿Qué es el Certificado de Propiedad del RPP?

EL Certificado de Propiedad emitido  por el RPP certifica:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Las características principales de inmueble.
  • El dueño actual del inmueble, así como quiénes fueron los anteriores.
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha, tales como arrendamientos, demandas y embargos.
  • Títulos pendientes de inscripción, tales como hipotecas, transferencias y bloqueos.

Cabe señalar que la información del Certificado toma la historia registral del inmueble, en aproximadamente los últimos 30 años.

¿Por qué las instituciones exigen el Certificado de Propiedad?

El Certificado de Propiedad de la Dirección del Registro Público de la Propiedad permite a las instituciones financieras, determinar la pertenencia legal del bien inmueble. Así evitan que tanto tú como la propia institución sea víctima de algún tipo de estafa en el proceso de venta.

También el Certificado de Propiedad establece si sobre el mismo hay acciones legales en desarrollo que impiden su venta, tales como embargos.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria