¿Qué es el IMOR – índice de morosidad financiera?

Para frenar el IMOR índice de morosidad financiera, los bancos han tomado medidas analizadas por medio de tecnología. Ajustes en...

Para frenar el IMOR índice de morosidad financiera, los bancos han tomado medidas analizadas por medio de tecnología. Ajustes en política de riesgo, y precauciones en el momento de otorgar los créditos hipotecarios.

A buena hora, según el reporte entregado por la comisión Nacional Bancaria y de Valores, el primer semestre está en 2.1%. Esto quiere decir que los mexicanos están pagando las deudas cumplidos. Las entidades financieras han logrado que los niveles de morosidad hayan bajado, teniendo en cuenta que la cartera actual está en crecimiento. Son resultados que no se habían visto desde el 2010 en México.

Clasificación de la cartera en México

  • Cartera de consumo. Que contiene los créditos de nómina, créditos personales y las tarjetas de crédito. Rebajo su morosidad de 4.5% a 4.3%
  • Cartera Comercial. Que incluye a las entidades financieras, préstamos gubernamentales y las empresas. Bajo su morosidad de 1.7% a 1.6%
  • Cartera de vivienda. Bajo su morosidad de 2.7% a 2.6%

Todas las carteras bajaron su morosidad durante el primer trimestre del año en curso, aplicando varias estrategias. La mayoría de los bancos realizaron venta de cartera con morosidad, mejora en los perfiles de crédito y manejo riguroso de los portafolios.

Actualmente el sistema mexicano ha obtenido disminución en niveles de morosidad, implantando algunas políticas y aprendiendo de las crisis anteriores. Estas cifras de morosidad se pueden resumir de la siguiente manera.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

De los mexicanos que poseen deudas con mora existe seis de cada diez, que registran una nota negativa en el historial de crédito. Con esto se muestra que no hay una educación sobre la consulta de la situación financiera personal. Para mejor conocimiento se muestran las cifras por calificación.

  • 57% tiene calificación crediticia negativa
  • 8% es regular
  • 13% es buena, y solo
  • 5% es excelente

Se destaca que el 49% de los usuarios se ve afectado por alguna razón de mora, algún atraso o falta de pago por más de tres meses.

Estabilidad y sostenibilidad del índice morosidad

Si las entidades financieras quieren mantener estos bajos niveles de morosidad, deben constantemente estar supervisando a los clientes. El seguimiento que se pueda aplicar es tanto, para los prestamos con morosidad, como para los créditos que aun no están con ningún problema.

El tema mas importante para destacar en la sostenibilidad de los niveles de mora es que por parte del gobierno existan políticas de apoyo. Sobre todo, en la generación de empleo para que mejore la situación financiera de los mexicanos.





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria