Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es el sistema de amortización alemán?

Dentro de un crédito hipotecario se puede aplicar la modalidad con el sistema de amortización alemán. Pero para proseguir en el tema se debe hablar antes de ¿Qué es amortización?, en la cuota mensual.

Por lo tanto, la amortización es el método por el cual, realizando pagos en forma periódica se disminuye una deuda hasta el final. Para este caso, en el sistema de amortización alemán, dentro de las cuotas se va pagando el capital en forma constante. Esto determina, que cuando se va en la mitad del plazo, se estará pagando el 50% del valor del crédito hipotecario.

La diferencia con el sistema de amortización francés, es que en este sistema se van pagando las cuotas en montos diferentes cada mes. Al principio las cuotas son mayores, y es conveniente porque los montos de capital serán relativos a ese valor.  

Características del sistema de amortización alemán

  • La cuota total en cada periodo va disminuyendo
  • El tipo de interés se paga en forma anticipada. Esto debido a que se calcula sobre el saldo que va quedando por pagar en cada periodo.
  • Tiene cuota de amortización periódica constante.

Formulas aplicadas al sistema alemán 

La cuota de amortización periódica constante es el resultado de dividir el valor nominal del crédito sobre el número de periodos a devolver la deuda.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Para calcular los tipos de interés del periodo, se tiene en cuenta el capital pendiente de amortizar.

Y para calcular la cuota total del sistema de amortización alemán, se debe sumar las dos fórmulas anteriores.

En conclusión, para adquirir un crédito hipotecario a largo plazo, se puede contar con el sistema de amortización alemán. O el sistema de amortización francés. Los dos métodos se pueden usar para calcular las cuotas de un crédito hipotecario. Lo importante es aplicar el correspondiente sistema de acuerdo a las necesidades del cliente.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX