Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es el sistema de amortización francés?

Si se quiere hablar que es el sistema de amortización francés, se debe primero saber ¿Qué es amortización?, para conjugar los conceptos. Entonces, la amortización es el método por el cual se va disminuyendo una deuda, por medio de pagos periódicos. Estos pueden ser constantes o variables y se hace en un determinado tiempo.

Dentro de cada monto o cuota periódica se va cancelando una parte a capital hasta cancelar totalmente la deuda. También una parte a intereses, de acuerdo a una tasa porcentual aplicada y otros conceptos. Para el caso del sistema de amortización francés, se aplica el método de amortización constante para todas las cuotas desde el principio hasta el final. Es el sistema de amortización mas usado para la operación de créditos hipotecarios.

Características de una amortización francés

  • La amortización del capital se hace en forma creciente, es lo contrario a la amortización de los intereses que se hace decreciente.
  • Al cancelar totalmente la deuda en un tiempo mediano, se pagará una mayor deuda a capital. Esto debido a su forma de amortización. Se abona muy poco capital al inicio de la deuda y a mediados del plazo se empieza a abonar mas.
  • Si ocurre un aumento en el tipo de interés, habrá modificaciones, esto debido a que se aplica una amortización constante. Se deberá aumentar el plazo o la cuota a pagar mensualmente.

Formulas aplicadas al sistema de amortización francés

Estas fórmulas son aplicadas para el sistema de amortización anual, en este caso:

 

C = Cuota a pagar mensual

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

V = Valor del préstamo hipotecario

i  = Tipo de interés del periodo

n = Número de cuotas

Lo siguiente es determinar la fórmula para el interés de cada cuota, que se obtiene de aplicar la tasa de interés al capital de cada periodo a amortizar:

i = Tipo de interés.

I (p-1, p) = Tipo de interés del periodo

V( p-1) = Capital del préstamo hipotecario pendiente de amortizar

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria