¿Qué es la UMA? ¿Cómo impacta en los créditos hipotecarios?

Es muy probable que si obtuviste un crédito hipotecario  antes de enero de 2016 en el Infonavit o Fovisste, hayas...

Es muy probable que si obtuviste un crédito hipotecario  antes de enero de 2016 en el Infonavit o Fovisste, hayas comprobado que existe una entre tu deuda y el salario mínimo. Los créditos ligados a VSM (Veces Salario Mínimo) adecuaban su valor de acuerdo con las variaciones de este factor, y que significaban un aumento notable en los montos pendientes cada vez que el salario aumenta.

A partir de este año, la buena noticia para los créditos hipotecarios que se contraten con los fondos públicos o en la banca privada, es que ya no estarán indexados al valor del salario mínimo, y en cambio quedarán referenciados a un nuevo factor: la UMA. ¿Qué es la UMA? ¿Cómo impacta en los créditos hipotecarios?

¿De qué ese trata este nuevo índice UMA?

Antes de decirte de que se trata y cómo cotiza el nuevo índice hipotecario en México, te diremos cual es su principal beneficio: con la desindexación del salario mínimo, los créditos hipotecarios ya no verán sus montos incrementados con el aumento del salario mínimo por encima de la inflación.

El índice que reemplaza a las Veces Salario Mínimo es la UMA: Unidad de Medica y Actualización, que se define de esta manera por el INEGI:

“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.”

A partir de febrero del 2016 quedó establecido la UMA, que es una medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios, y está ligado a la inflación.

Su gran ventaja para aquellos que desde febrero de 2016 han firmado un crédito hipotecario, está fuera de toda duda. Por ejemplo, el aumento de la UMA durante el 2018 fue sólo de 4.82%, mientras que el aumento del salario mínimo fue de 16.02%, que aumentó de 88.36 a 102.68 pesos.

Es decir: el aumento del monto de los créditos hipotecarios en el 2018 fue sensiblemente menor al que se hubiera tenido de continuar ligados al salario mínimo.

El UMA es actualizado anualmente por el INEGI, de acuerdo con el índice de inflación resultante del ejercicio anterior.

Es importante señalar que aquellos créditos hipotecarios que fueron firmados en Veces Salarios Mínimo dentro de los fondos de vivienda pública no pueden mudar a UMA a menos que trasladen sus hipotecas a la banca privada.

 





Crédito Hipotecario