¿Qué es la capitalización de intereses?

Cuando una deuda no es pagada en el tiempo establecido los intereses generados se suman al monto adeudado, por lo...

Cuando una deuda no es pagada en el tiempo establecido los intereses generados se suman al monto adeudado, por lo que la deuda pasa a ser mayor al igual que los nuevos intereses a pagar. A esto se le conoce como de acumulación es lo que se conoce como capitalizar los intereses. ¿Quieres conocer más acerca de  lo qué es la capitalización de intereses?

Aunque pudiera parecer inconveniente, es normal sumar los intereses no pagados a la deuda, incrementando su totalidad y comprendiendo que si la persona no realizó el pago por ser un monto elevado ahora menos probabilidad tendrá que pagar, el caso es que se trata de una práctica amparada por la ley.

Qué es la capitalización de intereses

La sumatoria de intereses no pagados a la deuda se apoya en los siguientes instrumentos jurídicos:

  • Código Civil: El artículo 2397 señala que los intereses vencidos devengan un interés legal. Es decir, autoriza una capitalización de los intereses en forma automática.
  • Código de Comercio: En su artículo 363 se concede libertad a las partes para que pacten sobre la posibilidad de capitalizar los intereses vencidos no pagados. Tratándose del préstamo mercantil, el artículo 363 del Código de Comercio dispone que “Los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizarlos“.

Por lo tanto, las leyes distinguen este proceso según se trate de un préstamo civil o mercantil.  Esta libertad de las partes tanto persona como banco para pactar sobre la capitalización de intereses permite llegar acordar que el proceso acumulativo no se lleve a cabo.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Cuáles son los aspectos a considerar de acuerdo a estas disposiciones legales?

Lo más importante de saber qué es la capitalización de intereses son los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • En los préstamos civiles y sin necesidad de que se haya especificado de manera previa a la contracción de la deuda, una vez que se realiza el reclamo judicial los intereses vencidos empiezan a sumarse al monto de la deuda.
  • Cuando decidas solicitar un préstamo mercantil revisa si en las condiciones queda establecido el acuerdo de adicionar a la deuda los intereses vencidos no pagados.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX