Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Qué es la carta finiquito?

Seguramente te has preguntado ¿qué es una carta finiquito? Muchas personas desconocen la importancia de solicitarla una vez que se liquida una deuda. Esta carta es indispensable para evitar problemas en un futuro como malentendidos que sigan generando intereses.

Se trata de un documento que se tramita cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor. Se elabora para hacer constar que ya no existe deuda alguna. Por ello es importante solicitarla al liquidar un préstamo para comprar casa.

Cuando se solicita un crédito para vivienda, se adquiere una deuda con un banco o institución financiera, por lo que al realizar el último pago o saldar la deuda, es necesario solicitar una carta finiquito que ampare la liquidación del crédito.

 

¿Qué es la carta finiquito y cuál es la importancia de contar con una?

 

Con este documento en nuestro poder, garantizamos que nuestra cuenta está en ceros. En caso de finalizar el pago de un crédito hipotecario, demuestra que ya no existe deuda alguna y por lo tanto se cancela el registro de la misma en la base de datos del banco o institución financiera.

De no solicitarla, una vez que liquidemos la deuda, se corre el riesgo de continuar con el adeudo, pues no se tiene la certeza de haber sido dado de baja correctamente del sistema, o bien, se puede tomar el pago como un abono y no como una liquidación. De ahí la importancia de solicitar una carta finiquito.

Contar con este documento también ayuda a proteger tus finanzas, pues garantiza que nada podrá afectar de nuevo tu cuenta una vez que se dejó en ceros, así se puede comprobar que la deuda fue totalmente liquidada.

¿Cómo se solicita?

En el caso de que hayas liquidado una deuda y necesites una carta finiquito, es necesario que acudas a alguna sucursal una vez que el banco notifique que tu deuda ha sido saldada. En la mayoría de los casos se entrega de forma inmediata, o bien, en el transcurso de 40 días hábiles.

 

Crédito hipotecario a nombre mio y esposa
Crédito Hipotecario para vivienda