¿Qué es la tasa de interés interbancaria de equilibrio TIIE?

La Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco...

La Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México

¿Qué es la tasa de interés interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es la tasa de interés que pagan los bancos cuando se prestan entre ellos. Y es que por extraño que te parezca, los bancos suelen prestar dinero por diferentes motivos. El más común es la falta de liquidez, que ocurre cuando un banco se queda sin suficiente efectivo. Entonces el banco debe solicitar un préstamo de efectivo a otro banco para poder realizar sus operaciones.

La tasa de interés interbancaria puede ser determinada por el mercado o ser fijada por un organismo rector. Cada nación tiene su propia política al respecto, orientada según el modelo de política monetaria que emplee el respectivo gobierno.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Cuál es la importancia de la tasa interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es empleada para determinar el precio de diferentes instrumentos financieros, y de allí su importancia. Por ejemplo, en muchos mercados determina el precio de los instrumentos derivados y futuros. También sirven como referencia para establecer otras tasas de interés propias de instrumentos del mercado financiero.

¿Qué es la TIIE?

Esta tasa se usa como referencia para establecer algunas tasas comerciales a nivel bancario. Es importante conocer que podemos encontrar diferentes tipos de TIIE en función del plazo para el que se calcule a 28, 91 y 182 días.

La TIIE se calculará diariamente, para plazos 28, 91 y 182 días, por el Banco de México, con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias, mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. Dicho procedimiento requiere cotizaciones de cuando menos seis instituciones. De no reunirse el número de cotizaciones antes señalado, Banxico determinará la TIIE de que se trate, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero.

Es publicada por Banxico a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el día hábil bancario inmediato siguiente a aquel en el que se haya determinado.





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria