Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es un comodato y cuándo es conveniente hacer uso de él?

Si tienes un crédito para vivienda seguramente habrás escuchado hablar del contrato de comodato sobre un bien. Si eres de los que se preguntan ¿qué es un comodato y cuándo es conveniente hacer uso de él?, debes saber que este tipo de contrato consiste, a grandes rasgos, en prestar un bien con ciertas reglas.

De acuerdo al Código Civil, el comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz para que haga uso de ella con cargo de restituir la misma especie una vez terminado su uso.

¿Cuáles son las características del contrato de comodato?

Este tipo de contrato cuenta con varias características.  El primer lugar es gratuito, por lo que no se pide nada a cambio del préstamo. Este contrato es un título de tenencia, por lo que el comodatario reconoce que aquello que está usando es sólo prestado. En cuanto al préstamo casi siempre se tratan de bienes no fungibles, es decir, que no se consuman por su uso. Finalmente es importante resaltar que aunque se denomine “contrato”, no se requiere necesariamente de uno.

Contrario a un préstamo para comprar casa, el comodato no te da ninguna certeza de que eventualmente te puedes quedar con el objeto o el inmueble que te fue prestado. Este acuerdo se perfecciona por tradición, es decir que adquiere plena validez cuando se entrega la cosa prestada sin que exista necesariamente un contrato.  Fallece

En algunas ocasiones, cuando la persona que está pagando un crédito hipotecario

Prestamos con casa como garantia

Fallece, el crédito queda cubierto dependiendo del acuerdo que se hizo con la institución o la entidad financiera que otorga el crédito. En este caso el comodatario se obliga a restituir se obliga a restituir lo prestado al comodante.

Cabe destacar que el comodatario está en obligación de usar la cosa que le fue prestada sólo en el uso convenido, o bien, hacer uso ordinario de esta especie, mueble o raíz de acuerdo a su clase. Conviene hacer uso del comodato solo cuando sea necesario.

¿Qué más debo saber del contrato de comodato?

Si ya sabes qué es un comodato y cuándo es conveniente hacer uso de él debes tomar en cuenta ciertas normas: que el comodato puede probarse por testigos, que si es una cosa prestada a muchas personas todos son responsables de ella y que el comodante se reserva el derecho de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo. 

También existen los contratos de comodato de un bien inmueble que ayuda a poner en claro algunas condiciones al momento de entregar gratuitamente una casa o local comercial.

Pagar menos mensualidad con traslado de hipoteca
Credito hipotecario para casa nueva

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Newsletter-icon

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!