¿Qué es un crédito hipotecario?
Llega un momento en que todos pensamos en comprar nuestra primera casa pero nos encontramos con un problema: ¿cómo financiarla? Un crédito hipotecario puede ser tu mejor opción.
Puede ser que hayas estado pagando un alquiler y ahora quieras empezar a invertir ese dinero en el pago de tu propia casa. También puede ser que hayas decidido salir de la casa de tus padres y estés viendo qué opciones tienes para comprar o construir tu propio lugar.
Ya sea que hayas decidido comprar un terreno, una casa o un departamento, te servirá conocer que una de tus opciones para financiar tu próximo sueño es solicitar un crédito hipotecario.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un tipo de crédito que otorgan las instituciones financieras para que las personas puedan comprar, ampliar, reparar o construir una casa o vivienda. También se puede otorgar para que las personas puedan comprar un terreno.
La entidad financiera otorga el préstamo por el monto que necesites y recibe en garantía tu propiedad. De esta manera el banco asegura el cumplimiento del pago del crédito mediante la hipoteca de tu propiedad.
Cada vez que necesites dinero puedes disponer del monto que la entidad financierda decidió brindarte, siempre y cuando la cantidad total que estés utilizando no supere el límite de crédito que te concedieron.
Características de un crédito hipotecario:
- El plazo de pago de la deuda suele ser a mediano y largo plazo. En México, los plazos de este tipo de crédito suelen oscilar entre 20 y 25 años.
- En base a tu perfil crediticio, tus ingresos, el monto de dinero que necesites y otros factores, se define la tasa de interés que se te cobrará por el crédito.
- Se toma como garantía la propiedad que vas a comprar o alguna otra propiedad que tengas.
¿Por qué es mejor utilizar un crédito hipotecario y no un préstamo personal?
Este tipo de créditos suelen ser más baratos que los préstamos personales. Por ejemplo la tasa de interés de tu tarjeta de crédito tiene un CAT (Costo Anual Total) entre el 17.2% y el 32.5%, pero las tasas de créditos hipotecarios pueden variar con una CAT entre 12.07% y 18.5% anual.
¿Por qué es más barato un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es más barato porque se da en garantía la casa que se quiere comprar. La propiedad adquirida queda hipotecada a favor del banco hasta que se termine de pagar el 100% del préstamo. Entonces en caso no se pueda cumplir con el pago de las cuotas hipotecarias, el banco puede apropiarse del inmueble.