¿Qué es un crédito Infonavit?

Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo del gobierno que brinda créditos a...

Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo del gobierno que brinda créditos a los trabajadores en materia de vivienda.
Saber qué es un crédito Infonavit es muy sencillo: El crédito que otorgan puede ser para comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya se tenga con alguna otra institución financiera.

¿Cómo se obtiene un crédito Infonavit?

Un crédito Infonavit puede obtenerse independientemente del nivel salarial que se tenga. Toma en cuenta las aportaciones a la subcuenta de vivienda hechas cada mes por el patrón y el trabajador.

Para calificar a un crédito Infonavit se toman en cuenta la edad, el nivel salarial, el monto acumulado en la subcuenta de vivienda y una precalificación que otorga el mismo instituto para la asignación de los recursos. La calificación mínima es de 116 puntos.

  • Si tu salario es igual a 1 salario mínimo el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo.
  • Si tu salario es mayor a 1 salario mínimo el descuento será inicialmente de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.

Después de que se te otorga tu crédito hipotecario se fija una cuota mensual de amortización del crédito y una cuota de pago personal. Cada año se realizará un incremento del 4% al pago mensual del préstamo, si tu ingreso es de hasta 6.5 UMA (veces el salario mínimo afectado por la inflación) al mes. Si el ingreso es superior el incremento es del 0.65% al año.

La edad no debe exceder los 65 años al momento de solicitar un crédito Infonavit.
No hay comisión por los pagos anticipados que hagas, se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente. 
Si adquieres una vivienda nueva en algún desarrollo, la constructora se encarga del avalúo, de elegir el notario y de gestionar tu trámite ante el Instituto. 



Crédito Hipotecario