Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es un estado de cuenta de tarjeta de crédito?

El pago oportuno de tus tarjetas de crédito es la llave que te abre las puertas a muchos créditos: créditos hipotecarios, préstamos con garantía hipotecaria, créditos vehiculares, entre otros. Para ayudarte con ese objetivo, y permitirte monitorear el uso que das a tus tarjetas, existen los estados de cuenta. En este artículo justo te explicamos qué es un estado de cuenta de tarjeta de crédito.

¿Qué es y cuál uso tiene un estado de cuenta de tarjeta de crédito?

Un estado de cuenta es un documento oficial que emite la institución financiera que te otorga la tarjeta de crédito. Tiene la finalidad de ofrecer información oportuna sobre el uso de tu tarjeta y la obligación de pago contraída.

Toda institución financiera tiene el deber de emitir mensualmente a los titulares de las tarjetas un estado de cuenta. Esto lo realiza enviándolo como anexo por correo electrónico o colocando un enlace que te lleva a su página web. Igualmente, dicha página te da la opción de consultar tu estado en el momento que lo consideres necesario.

Una adecuada lectura de tu estado de cuenta es de suma importancia, ya que te permite organizar mejor las finanzas. En este podrás visualizar los cargos sospechosos, consultar la tasa de interés, fecha de corte y el monto a pagar.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Qué información tiene un estado de cuenta de tarjeta de crédito?

Cumpliendo la normativa vigente, este documento incluye la información siguiente:

  • Tu nombre y la identificación de tu tarjeta de crédito.
  • La fecha de emisión del estado de cuenta de tarjeta de crédito.
  • La fecha de vencimiento y el monto mínimo del pago.
  • El listado detallado de las compras realizadas, indicando los respectivos nombres de establecimientos, fechas y montos de la adquisición.
  • La información sobre los avances de efectivo otorgados, así como el monto y la fecha de los mismos.
  • Los intereses aplicados según la tasa, el monto y el periodo de su aplicación. Igualmente, las tasas de interés que rigen para el periodo siguiente.
  • Los pagos realizados por el titular con la fecha y monto de los mismos.
  • El saldo adeudado a la fecha, así como el monto del crédito disponible.

Para que tengas mayor beneficio de tus tarjetas de crédito, es importante que revises y analices mensualmente tus estados.

 



Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX