¿Qué es un garante hipotecario?

A la hora de contratar un crédito hipotecario se nos puede solicitar la firma de un garante para que se...

A la hora de contratar un crédito hipotecario se nos puede solicitar la firma de un garante para que se puede autorizar el préstamo y puedas adquirir tu casa.

El banco solicita que se incluya a esta persona en el acuerdo para asegurar que su inversión (el dinero que te prestará) no se perderá (incluso si no llegas a pagar).

Entonces, el garante hipotecario será la persona que se hará responsable de la deuda en caso de que el solicitante (deudor principal) del crédito no responda con los pagos acordados.

¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo, cuando se firma un contrato entre la institución financiera (acreedor), el deudor principal y el garante hipotecario, este último también adquiere el papel de deudor principal en caso de que la persona responsable del crédito no se haga cargo de sus obligaciones.

Cumplir con este requisito es obligatorio dependiendo del tipo de hipoteca que vayas a solicitar, por lo cual, deberás comunicarte con una persona de confianza para que asuma este rol.

¿Existen riesgos al ser un garante hipotecario?

La verdad es que sí, existen riesgos si adquieres el nombre de garante hipotecario, porque te tendrás que hacer cargo de la deuda adquirida por la persona solicitante del crédito y para pagarla, se puede poner en riesgo tu patrimonio personal, ya que el banco tendrá el derecho de vender (rematar) las propiedades que tengas para cobrarse el monto que aún le adeudan.

Por esta razón, no es recomendable ser garante hipotecario de personas que no sean de tu entera confianza. Siempre que seas garante debes estar seguro de que la persona que solicitó el crédito tiene la posibilidad de hacer frente a esa responsabilidad.

Por lo general, la gente decide ser garante hipotecario de las personas más cercanas a ellos como pueden ser los hijos, los padres, los nietos, etc. De este modo, saben que las personas que se han adquirido el crédito pagarán.

Sea cual sea tu caso, si te han solicitado que firmes como garante hipotecario, debes pensarlo muy bien antes de hacerlo para evitar meterte en problemas.

Si tienes más dudas o quieres conocer más sobre el mundo de los créditos hipotecarios, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. De igual manera puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Esperamos tu llamada!



hbspt.cta.load(4570259, ’62f943b4-4fe4-4237-b7f0-1a724ebf3006′, {}); <!– end HubSpot Call-to-Action Code →
Crédito Hipotecario