¿Qué es una compra de deuda?

Cuando mantienes deudas de diferente naturaleza y con varias instituciones, te puede resultar complicado gestionarlas, quedando en riesgo de mora....

Cuando mantienes deudas de diferente naturaleza y con varias instituciones, te puede resultar complicado gestionarlas, quedando en riesgo de mora. Si esa es tu situación actual, puedes optar por centrarlas en una sola institución mediante la llamada compra de deuda. En el presente artículo te explicamos qué es una compra de deuda y que beneficios te ofrece.

¿Qué es una compra de deuda y cómo opera?

Una compra de deuda es un crédito que otorga una institución financiera para que lo uses con un objetivo específico. Dicho objetivo es pagar una o varias deudas de diferente naturaleza que mantengas con otras instituciones financieras. En otras palabras, el banco paga tus deudas anteriores y tú adquieres una nueva y única deuda por ello.

Nota que en el proceso de compra de deuda, nunca ves reflejado en tus finanzas el dinero otorgado en préstamo. El capital pasa de la institución financiera otorgante a las otras, sin que se refleje este movimiento en tus finanzas.

La compra de deuda, también llamada consolidación de deuda, no afecta negativamente a tu historial financiero. Por el contrario, al permitirte una mejor gestión de tus deudas, puede ayudarte a mejorar tu desempeño financiero.

¿Qué beneficios puedes obtener en una compra de deudas?

  • Como ya te comentamos, hace más simple la gestión de tus pagos al centrarlo en uno único.
  • Ya no tienes que cancelar a diferentes instituciones los costos de mantenimiento de tus créditos. Sólo lo cancelas a una, lo que probablemente signifique un pago menor por este concepto.
  • Siempre que tengas un buen historial crediticio, puedes obtener mejores condiciones para tu nuevo préstamo, por ejemplo, menor interés. Ello aprovechando que en la actualidad las instituciones financieras tienden a mejorar estas condiciones, como estrategia de competencia.
  • En algunas instituciones puedes hacer pagos adelantados de mensualidades o aportes al capital sin costo adicional.


Trasladar hipoteca