¿Qué es una cooperativa de ahorro y préstamo?
Las cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP) son entidades sin fines de lucro, cuyo objeto social es ofrecer servicios financieros. Ellas se insertan dentro de un movimiento mundial de carácter social, llamado cooperativismo, lo que le confiere algunas características especiales. Este artículo te permite conocer al detalle qué es una cooperativa de ahorro y préstamo, y cuáles son sus características.
En México existen más de 600 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) entre autorizadas y no autorizadas; de ellas escuchamos que unas aparecen o desaparecen, se fusionan o las absorben, están reguladas o no lo están, se expanden o quiebran, etc.; sin embargo, a pesar de que el sector de ahorro y crédito tiene 62 años en nuestro país, no ha sido sino hasta en los últimos 15 que ha crecido y se ha dado a conocer de manera importante.
¿Qué es el movimiento cooperativo?
El movimiento cooperativo es una corriente que promueve la cooperación en el rango social de sus integrantes. Ello mediante asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, que les permiten obtener beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
Aunque el movimiento es de característica social, abarca un aspecto económico, promoviendo la asociación financiera de las personas. Ello, a través de las cooperativas de ahorro y crédito, popularmente llamadas como bancos del pueblo.
¿Quién regula a las cooperativas de ahorro y préstamo en México?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Comité de Supervisión Auxiliar del sector.
¿Qué servicios ofrece una cooperativa de ahorro y crédito?
Los principales servicios que ofrecen las SOCAP son:
- Cuentas de ahorro. Te ofrece este servicio, habitualmente sin establecer un monto mínimo, ni cobrar comisiones por mantenimiento. Algunas permiten la apertura de cuentas en dólares y pagan interés sin importar el monto ahorrado.
- Depósitos a plazo fijo. Puedes colocar tu dinero a plazo fijo y elegir si cobras los intereses generados mensualmente o al finalizar el plazo.
- Préstamos. Según el capital que dispone cada SOCAP, puede ofrecer diferentes modalidades de préstamo. Destacan los llamados micro-préstamos, que son créditos personales por montos bajos y pocas cuotas y no poseen excesivos requisitos. Algunas cooperativas incluso otorgan créditos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria.
- Aportaciones. Algunas pocas SOCAP ofrecen la oportunidad de integrante como miembro de la cooperativa, mediante un aporte de capital. Tus aportes son colocados en tu propia cuenta de aportaciones y se te entregan al momento que decidas retirarte. Estos aportes funcionan como garantía al momento de que solicitas un préstamo en la correspondiente SOCAP.
Características de las cooperativas
• Alternativa sencilla de acceso al ahorro y crédito con condiciones más viables y favorables.
• Tasas de interés que ofrecen son competitivas con respecto a las de otras instituciones financieras.
• Algunas brindan educación y formación a la gente (programas culturales de ahorro y crédito).
• Presencia en zonas rurales.
• Permiten depositar montos pequeños y otorgan préstamos más chicos que la banca tradicional.