Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Las instituciones financieras te ofrecen diferentes instrumentos que permiten colocar en un lugar seguro tu dinero ahorrado. El más conocido de dichos instrumentos es la cuenta de ahorro, que goza de una amplia aceptación entre los ahorristas. En este artículo te indicamos qué es una cuenta de ahorro y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es una cuenta de ahorro y cuáles son sus beneficios?

Una cuenta de ahorro es un producto ofrecido por las entidades financieras que te permite ahorrar de forma segura. Se diferencia de otros instrumentos de ahorro porque tu dinero siempre permanece disponible y puedes retiralo cuando lo necesites.

A partir de determinado montos, las cuentas de ahorro retribuyen tu confianza, permitiéndote ganar interés. Ello no es más que un pago que te realiza la institución, por mantener tu dinero en ella. Por otra parte, la institución también puede hacerte un cargo por gastos de administración y mantenimiento de cuenta de ahorro.

Entre los beneficios que ofrecen las cuentas de ahorro, se encuentran:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • A través de la tarjeta de débito asociada a tu cuenta puedes emplear una red de cajeros automáticos.
  • La cuenta de ahorro te da acceso a la banca electrónica de tu institución financiera. Podrás allí consultar tus movimientos, realizar transferencias y pagar determinados servicios, desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  • Algunas cuentas de ahorro permiten domiciliar los pagos de determinados servicios como la luz, el agua, el gas, teléfono, etc.
  • Mejoras tus finanzas personales al tener una meta de ahorro mensual. Podrías planificar el enganche de un crédito hipotecario.

Tipos de cuentas de ahorro.

Cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de cuentas de ahorro según la edad de cada cliente. Entre las cuentas más comunes se encuentran:

  • Cuentas de ahorro para niños. Tienen como objeto fomentar el ahorro y crear conciencia sobre el valor del dinero. Están dirigidas a niños menores, en edades que varían según cada institución.
  • Cuentas de ahorro para jóvenes. Permiten que sus titulares se habitúen con el manejo del dinero y algunos instrumentos asociados. Están dirigidas a estudiantes en edad de adolescencia.
  • Cuentas de ahorro para adultos. Es el tipo de cuenta es la más utilizada, ya está dirigida a la población mayor de edad.




Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria